Piden distribuir mejor la inversión en obra pública, a fin de beneficiar a todo el sector

Publicado julio 02, 2021, 8:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

En el marco de la celebración del Día de Ingeniero, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán, en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, efectuaron el Foro Estatal de Infraestructura, en el cual ambas autoridades presentaron sus respectivos avances en temas de esta índole.

Durante su discurso de apertura, el Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, presidente delegacional de la CMIC, felicitó a los miembros de este gremio y reiteró el compromiso de esta cámara con el sector. De la misma manera, invitó a las autoridades a mejorar la distribución de las inversiones para así beneficiar a las constructoras locales. Por su parte, el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal reconoció la labor de los ingenieros y su compromiso con el sector e invitó a la población y a los constructores a continuar con las medidas de seguridad impuestas a causa de la pandemia de Covid-19.

En la intervención del Gobierno del Estado, el director general del Inccopy, Ing. Virgilio Crespo Méndez, señaló que tienen un presupuesto de más de mil millones de pesos en 33 obras que conciernen a la seguridad pública, salud y servicios. Entre ellas destaca la instalación de 2887 cámaras PMI y 1000 cámaras vecinales. También presentó avances de la construcción del Hospital Naval en Progreso, las nuevas instalaciones de las Escuelas de Educación Normal, intervención y mantenimiento de 16 intersecciones, 3 centros de reinserción social, 4 unidades de investigación y litigación, así como la mejora y mantenimiento del malecón de Progreso.

Por su parte, el director del Incay, Ing. Alberto Canul Mogel, destacó la construcción de un desarrollo turístico en la zona de Progreso, así como la intervención de 1.37 kilómetros de carretera en dicho municipio. También destacó la intervención de 7 km de calles dentro de Mérida, la ampliación de la carretera Mérida-Dzityá para la realización de una ciclovía, trabajos de conservación de la carretera Panabá-San Felipe, mantenimiento de 10 km del periférico de la ciudad y la realización de 68 puntos de ascenso y descenso para transporte público la ruta periférico, estas obras sumaron un total de inversión de 395,498,355 pesos.

El director del IVEY, Arq. Carlos Viñas Heredia, destacó un presupuesto de 250 millones 982 mil 573 pesos en dos rubros: el de vivienda (239 MPD aprox) para el cual se contempló la realización de 8041 acciones de vivienda y el de urbanización (11 MDP). Se contempla la realización del Programa de Vivienda Social en el cual se planea realizar 1344 dormitorios, 1200 baños con biodigestor, 379 cuartos de cocina y el remozamiento de 5,091 fachadas de viviendas dañadas a causa de las lluvias. En urbanización, se planea invertir en el Plan Maestro Ucú, que permite el desarrollo de esta zona.

El Ing. Luis Jorge Montalvo Duarte, director del Idefeey destacó que se planea invertir 197 millones 180 mil 028 pesos en 96 obras distribuidas en escuelas de educación básica y superior. En educación básica, se planea construir 80 aulas nuevas, baños, bibliotecas y salas de usos múltiples, así como trabajos mantenimiento como impermeabilización, pintura y electricidad. En la educación superior se contemplan trabajos de mantenimiento en universidades como la UPY, construcción de aulas en los distintos Tecnológicos en el interior del estado y la realización de 5 proyectos con la Universidad Autónoma de Yucatán.

Para finalizar el espacio destinado al Gobierno del Estado, El director de la Japay, Lic. Sergio Chan Lugo señaló que se tiene contemplado destinar una inversión de 79 millones 474 mil 308 pesos en 700 acciones en vivienda (construcción de baños) y 9 acciones de agua potable y saneamiento en 21 localidades, que incluye la instalación de 12,800 medidores de agua, así como rehabilitación y mantenimiento del sistema de agua potable en el interior del estado.

En la intervención por parte del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro reafirmó el compromiso de la administración de construir una ciudad que sea referente en materia de desarrollo sustentable en los aspectos económico, urbano, cultural, social y movilidad.

Durante su informe, el Ing. David Loría Magdub, director de Obras Públicas, destacó los avances en el Programa de Actuación Municipal, para el cual se invirtieron 1,310 millones 883 mil 226 pesos que se distribuyeron entre el proyecto Yaaxtal (63 MDP aprox), parques (113 MDP aprox), equipamiento e infraestructura (128 y 142 MDP aprox), vivienda (289 MDP aprox) y movilidad (573 MDP aprox).

En el proyecto Yaaxtal, se destinaron recursos para la intervención y construcción de parques de barrio (incluyendo el parque de deportes extremos, próximo a inaugurarse), parques de impacto regional, corredores verdes y rescate de patrimonio arqueológico, así como andadores peatonales, ciclovías y mantenimiento a carreteras.

En el de parques, se invirtió en la intervención de los espacios públicos de Mérida y sus comisarías. En este proyecto, se contó con el apoyo de los habitantes de las zonas intervenidas. Destacó que se construyeron 39 parques, de los cuales 22 fueron en diseño participativo –esto quiere decir, con apoyo de los habitantes y de acuerdo a sus necesidades-.

En equipamiento e infraestructura, el presupuesto fue destinado para la construcción y mantenimiento de edificios administrativos como la clínica veterinaria municipal próxima a organizarse, infraestructura educativa y funeraria, mejoramiento de mercados, así como en la red eléctrica, de agua y de drenaje pluvial.

En materia de vivienda, se invirtieron más de 5 mil acciones en las que destacan la construcción de baños, cocinas, dormitorios, pisos, techos y tanque séptico. En movilidad, el presupuesto fue destinado para la construcción y mantenimiento de andadores, iluminación, ciclovías, pasos peatonales, señalética y seguridad vial. Al día de hoy, quedan por contratar 8 millones 958 mil 636 pesos para concluir el primer periodo de 2021 y 72 millones 852 mil 633 para el segundo.

El Mtro. José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, añadió que de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33) hubo un presupuesto de $232 millones 842 mil 109 pesos en el cual se invirtió en drenaje pluvial (7%), vivienda (35%), parques (7%), proyectos productivos (1%), servicios básicos como red eléctrica y de agua (15%) y vialidad (34%). Destacó que de este monto, el 69% se efectuó para la realización de trabajos en comisarías de Mérida y el 31% restante en fraccionamientos.

Al finalizar el evento, la CMIC celebró a los ingenieros afiliados con una rifa que incluía premios como asadores, cortes de carne, televisores y bocinas.