Hacienda recorta los estímulos fiscales a las gasolinas, pese a los altos precios

Publicado julio 02, 2021, 8:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A partir de mañana los estímulos económicos en los combustibles tendrán una reducción respecto de la semana que concluye este viernes, por lo que los consumidores deberán pagar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) mayor, al mismo tiempo que se tienen los precios más altos en la historia en la república mexicana.

A la magna, mejor conocida como regular o verde, se le reduce de 53.26% a 49.6%, por lo que los consumidores deberán pagar una cuota de 2.5779 pesos por cada litro comprado.

Las tasas de estímulo fiscal serán aplicables desde este sábado 3 de julio al próximo viernes 9 del mismo mes, según la información divulgada en el Diario Oficial de la Federación.

El combustible igual o mayor a 91 octanos, mejor conocido como “premium”, su estímulo económico baja a 25%, desde el 29.71% que se le asignó la semana pasada, es decir, que ahora el comprador tendrá que pagar un IEPS de 3.2392 pesos.

En tanto, el combustible de mayor uso en vehículos pesados y de pasajeros aumentó el pago del IEPS a 4.1742 pesos, lo que significa haber pasado de un estímulo de 31.90% a uno de 25.74%.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios promedio de los tres combustibles más vendidos en México tienen el mayor precio en su historia. La gasolina regular promedia un máximo de 20.54 pesos el litro, la premium llega una media de 22.28 pesos y el diésel, con 21.69 pesos.

Sin embargo, usuarios y la misma Profeco reportan precios superiores a dichos promedios.

Con información de Latinus