Piden a yucatecos que participen en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes

Publicado julio 06, 2021, 9:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Organizadores de la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes del país convocaron a la sociedad yucateca a que participe en este ejercicio que se realizará el próximo primero de agosto a nivel nacional.

En conferencia de prensa que ofrecieron posteriormente a una reunión que sostuvieron con militantes y simpatizantes de Morena, los organizadores afirmaron que este proceso es ajeno a cualquier partido político y que incluso la consulta es organizada por ciudadanos.

Sin embargo, llamó la atención la presencia de diputados plurinominales designados en el pasado proceso electoral como Rafael Echazarreta, así como candidatos perdedores como Guillermo Calderón, quien compitió por el sexto distrito local con cabecera en Kanasín.

Los promotores mencionaron que en el país serían instaladas 57 mil casillas de las que en Yucatán serán mil 10 casillas en puntos aún por definirse.

Agregaron que a nivel nacional se necesitan cerca de 38 millones de votos, ya sea para sí o para no; mientras que a nivel estatal se espera la participación de poco más de 600 mil ciudadanos.

Nallely Hernández García, parte del Comité Organizador, precisó que “el día primero de agosto va a ser la primer consulta popular en la historia del país, para eso necesitamos el apoyo de todas y de todos los ciudadanos, que nos ayuden a ser observadores electorales, a difundir esta información por medio de mesas informativas en las plazas públicas, brigadas, volanteos y perifoneos”.

“Pedimos que puedan registrarse, tenemos hasta el 15 de julio para ser observadores electorales en la página del INE consulta popular. Les comentamos que este es un movimiento ciudadano”, destacaron.

Los organizadores  también acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de presuntamente intentar bloquear este ejercicio ciudadano.

“El INE estableció que no contaba con los recursos suficientes e hizo una petición a la secretaría de crédito público por mil 500 millones de pesos para lanzar esta consulta.  La consulta popular se va a organizar solo con 528 millones de pesos, es decir, con una tercera parte. El INE quiso hacer ese derroche de recursos”, manifestó Omar García, promotor nacional de la consulta.

“Tambien han retardado toda la información de cómo se va a organizar toda la consulta popular y por eso nosotros pensamos que este ejercicio podría estar siendo frenado de manera intencional por el Instituto Nacional Electoral”, aseveró.