Piden a municipios yucatecos que refuercen la prevención por el coronavirus

Publicado marzo 03, 2020, 1:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA, 2 de marzo de 2020.- Durante una reunión con alcaldes y directores de salud de los municipios de Yucatán, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, convocó a las autoridades municipales a reforzar las medidas preventivas básicas para proteger la salud de la población del coronavirus Covid-19, así como informar debidamente a sus habitantes sobre esta enfermedad.

En el encuentro, el funcionario estatal indicó que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se realizó este ejercicio a fin de que los presidentes municipales puedan contar con la información necesaria sobre las acciones sanitarias y de higiene que se deben practicar para replicarlas en sus municipios.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Roger Torres Peniche, Sauri Vivas hizo un llamado a los alcaldes yucatecos a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos ante esta enfermedad, pero también los exhortó a ser responsables junto con la ciudadanía para evitar difundir información inexacta o falsa.

“En el Gobierno del Estado estamos trabajando muy fuerte, se han redoblado las medidas de prevención y se están difundiendo para que los yucatecos estén informados. El llamado es a verificar la información que se comparte en redes sociales para no difundir información que confunda a la población y que genere alarma”, subrayó Sauri Vivas.

En ese sentido, el titular de la SSY enfatizó que frente a enfermedades como la de este tipo la mejor estrategia es la prevención, pero en caso de algún síntoma, lo principal es evitar la automedicación y acudir de inmediato al médico.

Durante la reunión, Sauri Vivas recordó que las medidas básicas de prevención consisten en lavarse las manos frecuentemente utilizando jabón y agua o soluciones a base de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y en caso de estar enfermo, no salir del hogar.

El funcionario estatal detalló que los síntomas del coronavirus Covid-19 son la fiebre, tos y estornudos, dolor muscular y de cabeza; así como dificultad para respirar, por lo recomendó que en caso de tener esos síntomas y tener antecedente de viaje o estar en contacto con casos confirmados o en vigilancia, se debe acudir a su unidad médica más cercana.

Por su parte, Torres Peniche reiteró la disposición del Gobierno del Estado de trabajar en conjunto con los alcaldes para informar a la sociedad sobre este tema, “es muy importante tomar esa serie de medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio y transmitirle a la población la importancia de le prevención y no debemos bajar la guardia”.

En la reunión también estuvieron presentes el director de Prevención y Protección de la Salud Ildefonso Machado Domínguez, y los jefes de las 3 Jurisdicciones Sanitarias del estado, Rosa Eugenia Méndez Vales, por la uno con sede en la ciudad de Mérida; Oreste Somarriba Díaz, por la 2 con cabecera en Valladolid; y Juan Roberto Ayuso Centurión, por la 3 con sede en Ticul.

Hay que recordar que, este día la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila de salvaguardar la salud de la población aplicando oportunamente los protocolos sanitarios y mantenerla puntualmente informada, dio a conocer que se ha notificado al sistema federal de salud que en la entidad, se ha detectado a dos pacientes que presentan algunos síntomas asociados a este virus.

La dependencia estatal indicó que a ambos pacientes se les han brindado las medidas establecidas en los protocolos para atender la salud, así como las adecuadas medidas de aislamiento que contribuyan a evitar contagios, y romper los mecanismos de transmisión. De igual manera, siguiendo la normatividad, se trabaja en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para aplicación de análisis para descartar o confirmar dicha enfermedad.

En cuanto a los pacientes, ambos cuentan con antecedente de viaje, uno de ellos a Japón y el otro a Italia. Los dos presentan sintomatología leve y están aislados en sus domicilios en apego a las medidas protocolarias, con el monitoreo y seguimiento epidemiológico correspondiente. Se informa también que en cuanto se tengan los resultados de los análisis de ambos pacientes que descarten o confirmen si se trata o no de Coronavirus COVID-19, se darán a conocer oportunamente a la ciudadanía.