Piden a los yucatecos no bajar la guardia ante la influenza

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hasta el momento en Yucatán se mantiene libre de un brote de influenza, afirmó el epidemiológico de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Eulogio Pérez Peniche, al advertir que el sector salud debe de estar preparado ante un posible crecimiento del número de casos de esta letal enfermedad.

En el caso de los cerca de 150 alumnos de la Escuela Secundaria General Regional Número 104“Aureliano Pinto Ramírez” enfermos, aclaró que por lo pronto, todos presentan cuadro correspondientes a una Infección Respiratoria Aguda (IRAs), ya que hasta el momento se carece de las pruebas de laboratorio que determinan si es influenza.

“De manera oficial, no hay un brote de influenza en éste plantel. Apenas se tengan los resultados del laboratorio, la Secretaría de Salud federal confirmará o descartará un brote de influenza”, acotó.

Los resultados se tendrán la próxima semana, lo mismo que la información correspondiente, ya que la Secretaría de Salud federal maneja semanalmente la estadística de esta mortal patología.

“Hay que esperar las pruebas para determinar si en realidad hay o no un brote de influenza en esta parte de la ciudad”, acotó.

El pasado jueves 4, una madre de familia acudió a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chuburná para informar que unos 150 estudiantes de este plantel, ubicado en Francisco de Montejo, están enfermos de influenza

Personal de la unidad de medicina familiar de la clínica del IMSS le indicó que carecen de vacunas, y que es la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) la que se encargaría de efectuar una brigada para evaluar la situación, así como establecer un cerco sanitario en caso necesario.

Pérez Peniche sugirió a los padres de familia mantener a sus hijos en el interior de sus domicilios, con la hidratación adecuada y consumo de frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas C, para disminuir un posible contagio.

De igual forma, para aminorar el impacto del mal, a los adultos les sugirió evitar fumar en el interior de las casas y ante cualquier caso de catarro, es necesario llevar al menor de edad con el especialista, y así evitar la automedicación.

Ante todo, las personas deben de evitar el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

El infectado debe evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca estas partes del cuerpo.

Asimismo, recomendó a la población cubrirse boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar, para evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

“En necesario que la ciudadanía nuevamente retome las medidas preventivas, y una vez que se consolide la cultura de la higiene, que ésta continúe”, acotó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024