Pese a que se “comen” las playas, en Chelem siguen construyendo espolones

Publicado julio 23, 2020, 8:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Aprovechando la poca vigilancia de las autoridades ambientales y las municipales de Progreso, personas que tienen sus casas de verano en Chelem siguen construyendo espolones, incluso cada vez más grandes, pese a que se ha comprobado que esto daña el medio ambiente y propicia la erosión de las playas.

En un video de redes sociales, Francisco Abreu Rosado, mejor conocido como Leoncio, expone un caso de estos en la zona de playa que se ubica en la calle 17 entre 118 y 120 de Chelem, poco antes de llegar a Maristas.

Ahí unas personas ya construyeron un enorme espolón y para reforzarlo han colocado costales rellenos de arena mezclada con cemento. Las dimensiones de esta especie de dique llegan hasta los 2.5 metros, cuando otros que se hicieron en esa zona con base en estudios de la Semarnat apenas abarcan unos centímetros.

La gente que construye el espolón fuera de dimensiones lo hace con intención de ganar playa, lo cual logran pero a costa de propiciar que a los costados el mar se “coma” la playa.

En su video Abreu Rosado informa que ya les expuso el problema a estas personas y les ha pedido que retiren el espolón, pero hacen caso omiso.

Incluso tienen otra casa cerca de ahí donde ha hecho lo mismo, lo cual causa graves afectaciones a las demás viviendas, en lo particular, además de los graves daños para el medio ambiente.

De hecho el mar ya comenzó a “comerse” la playa y amenaza con llegar hasta donde están unas palmeras que inevitablemente morirán afectadas por la erosión.

“No son americanos, gringos como algunos les dicen”, menciona Leoncio. “Son mexicanos los que están haciendo esto”.

Francisco Rosado anticipa que irá a denunciar el caso a las autoridades de la comisaría, al ayuntamiento de Progreso y a la Semarnat para que procedan y detengan esta irregularidad.