CONTENIDO PROMOCIONADO

Península de Yucatán, la región con menos feminicidios del país

Publicado abril 03, 2018, 9:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En el último trienio, la Península de Yucatán se ubicó como la región con el menor índice de feminicidio, al registrar 24 casos, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Asimismo, estableció que de éste total, la mayoría de las víctimas fallecieron a consecuencia de las lesiones provocadas por armas blancas

De 2015 a 2017, en el país fueron mil 724 mujeres asesinadas, cuyos casos fueron tipificados por el delito de feminicidio, de los cuales, en la Península de Yucatán fue de poco más del uno por ciento del total nacional.

En tan sólo tres años, en Yucatán fueron 11 los casos, seguido de Campeche, con nueve, y Quintana Roo, con cuatro.

La presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, consideró de irónico que el Estado sea de “los más seguros del país”, cuando en un trienio fueron 11 las mujeres que fallecieron en manos de su esposo, amigo sentimental, novio y/o pareja.

Aseveró que los celos han sido la principal causa de muerte de esta mujeres, lo que establece que aún persiste entre la sociedad yucateca un cultura machista y donde la mujer es vista como una pertenencia del hombre.

Incluso, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estrangulamiento, sofocación, ahorcamiento, quemaduras, golpes, ahogamiento o heridas con objetos punzocortantes son causas de muerte tres veces más comunes en mujeres que en hombres.

el feminicidio es considerado la forma más extrema de violencia contra una mujer, y en el caso de Yucatán, durante 2015 fue un solo caso, cifra similar al año siguiente, pero en 2017, fueron nueve las carpetas de investigación que se abrieron en torno a este delito.

Salas Salazar destacó que de acuerdo con datos de diversas instancias, en el 70 a 80 por ciento de denuncias de maltrato a la mujer por sus parejas está asociado al alcohol y en la casi totalidad de los feminicidios, los celos es el detonantes de los homicidios.

El Sesnsp informó que de 2015 a 2017 se iniciaron en México mil 724 carpetas de investigación por feminicidio.

En su reporte “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, fueron 404 los feminicidios investigados en 2015; 617 casos en 2016 y para 2017 abrieron 703carpetas de investigación por este delito.

De acuerdo con la estadística, el mayor número de casos se registró en el Estado de México, con 186 feminicidios, seguido de Veracruz, con 182, y Oaxaca, con 159.

En caso contrario, Aguascalientes y Baja California Sur no registraron caso alguno, mientras que uno fue en Tamaulipas, y dos en Tlaxcala, cifra similar en Nayarit.

Yucatán está en el décimo lugar de menor incidencia, con 11 casos, seguido de Campeche, en el noveno sitio, con nueve, mientras que en el sexto peldaño está Quintana Roo, con cuatro.

Finalmente, la entrevistada comentó que son numerosas las deficiencias que prevalecen en la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente en la integración de los expedientes, así como en la tardanza para efectuar las diligencias.

En el caso del Poder Judicial del Estado, indicó que los jueces y magistrados “se van por lo más fácil, aprovechando la irregularidad que prevalece en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como el nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta, el cual entró en vigor el 15 de noviembre de 2011.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.