CONTENIDO PROMOCIONADO

Patentan en Yucatán proceso de producción de bioetanol con semillas de ramón

Publicado enero 29, 2021, 10:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Investigadores de la Unidades de Recursos Naturales y Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) patentaron una nueva técnica para producir bioetanol a partir de la fermentación de la semilla del árbol de ramón (Brosimum alicastrum).

Lo anterior lo dio a conocer el inventor de la patente y director de la Unidad de Energía Renovable del CICY, doctor Raúl Tapia Tussell, quien explicó que este trabajo inició desde 2014 y actualmente se ha logrado la patente del Sistema de producción de bioetanol, proceso que permite aprovechar el árbol de forma sustentable, ya que además de la obtención del biocombustible, en este proceso se algunos coproductos con potencial aplicación en alimentación animal y producción de bioenergía.

“Este proyecto es una propuesta para atender la demanda de biocombustibles, tenemos esta nueva alternativa de bioetanol; la semilla del árbol de ramón tiene altos contenidos de almidón que pueden ser usados para la producción de energía”, expuso.

Por su parte el doctor Edgar Olguín Maciel, inventor y colaborador principal de este proyecto, dio a conocer que esta patente del CICY, usa una metodología denominada bioproceso consolidado (CBP, por sus siglas en inglés), donde un organismo es capaz de producir enzimas y, al mismo tiempo, tiene la capacidad de fermentar los azúcares liberados en la hidrólisis para producir el bioetanol.

Olguín Maciel detalló que en el proceso convencional de producción de bioenergía se utilizan enzimas comerciales para la hidrólisis del almidón así como altas temperaturas, lo que ocasiona que los costos de producción sean muy elevados; en cambio con la metodología que usa el CICY el costo es menor y más amigable con el ambiente al utilizar enzimas (a partir de la implementación de un hongo nativo), además de la obtención de coproductos que aseguran el máximo aprovechamiento de la materia prima.

Finalmente el Dr. Raúl Tapia Tussell señaló que hoy en día el proyecto se encuentra en fase de escalamiento, es decir, que se realizan pruebas en el laboratorio para obtener etanol del 85 al 90 por ciento para, eventualmente, hacer pruebas de combustión; “este combustible podría utilizarse como fuente de energía en autos, uso doméstico o industrial”.

Además reconoció el trabajo del Dr. Alfonso Larqué Saavedra, inventor de esta tecnología e investigador de la Unidad de Recursos Naturales; “Queremos seguir trabajando en esta investigación desde nuevos enfoques que busquen aprovechar el árbol de ramón de forma sustentable, convirtiendo un residuo en nuevos productos de valor agregado”.