CONTENIDO PROMOCIONADO

Designan al Dr. Rubén Reyes Ramírez con la Medalla ‘Silvio Zavala’ 2021

Publicado enero 29, 2021, 10:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Por sus aportaciones al patrimonio cultural de Mérida, el Dr. Rubén Reyes Ramírez fue designado, de manera unánime, como el recipiendario de la Medalla de Honor “Silvio Zavala” a la Cultura las Artes 2021.

De acuerdo con el acta del Comité Dictaminador para otorgar la presea, nombrado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y conformado por el Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo (como presidente) y los Dres. José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Javier Álvarez Fuentes, Director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, luego de examinar de manera meticulosa las trayectorias de los postulantes, se acordó otorgar el reconocimiento al distinguido investigador, humanista y hombres de letras.

A Rubén Reyes se le reconoce por su contribución al estudio de la realidad social, la cultura, la historia y la educación, y la literatura de México y Latinoamérica con un enfoque filosófico y antropológico, según indica el acta. Reconocido nacional e internacionalmente, Rubén Reyes es autor de más de 20 publicaciones que versan desde la creación y la crítica literaria hasta el ensayo, la pedagogía y el periodismo.

Con esta medalla se premia a una persona que ha dedicado su vida al fortalecimiento y proyección del patrimonio cultural de Mérida, concluyen.

El recipiendario es doctor cum laude en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, España, y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba.

La propuesta de postulación del Dr. Reyes se recibió de José Ramón Enríquez, a través de la asociación civil Teatro Hacia el Margen.

La Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes surge como un reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que con su labor o su obra, han contribuido en forma sobresaliente a la realización de las tareas en el campo del arte y cultura en el municipio de Mérida. Asimismo la presea constituye un homenaje al historiador mexicano Silvio Arturo Zavala Vallado, quien se dedicó a preservar el patrimonio histórico.

La convocatoria estuvo abierta de fines de octubre a diciembre del año pasado y el registro de propuestas se realizó de manera digital.
La condecoración de la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes se otorga por acuerdo tomado en Sesión Pública de Cabildo, previo dictamen del comité dictaminador y de la designación de los méritos de la persona propuesta.

En esta edición, el reconocimiento consiste en diploma alusivo y medalla de plata Ley 950.

Esta tarde, en Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó la nominación y la ceremonia de entrega de la presea al recipiendario en Sesión Solemne de Cabildo que el Ayuntamiento de Mérida celebrará el 12 de de febrero del año en curso, la cual debido a la contingencia sanitaria se llevará a cabo de manera virtual entre los integrantes del Cabildo.

Hasta ahora han sido reconocidos con la presea don Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015) Bertha de la Peña Casares (2016), los tres finados; así como Manuel Lizama Salazar (2017), Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2919) e Hilaria Maas Collí (2020).