Partida entre el ajedrez y el alcoholismo en comunidad maya de Yucatán

Publicado julio 15, 2021, 7:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En la hacienda Granada, comisaría de Maxcanú donde hay mucha gente maya hablante, el profesor Edgardo Raúl Alvarado y Bacab ha puesto en marcha una ejemplar labor de enseñanza bilingüe del ajedrez entre los niños y los jóvenes.

Este martes 13, a las 10 horas, arrancó el proyecto, que como una labor social patrocina el estadounidense Ronald Loewe, quien ha atestiguado de primera mano el arraigado alcoholismo en Maxcanú y quiere alejar a las futuras generaciones de los vicios.

Como herramienta contra las adicciones, el norteamericano busca fomentar el cuerpo sano en mente sana, así que también donó una pelota de béisbol y otra de sóftbol. Además, anticipó que pronto se adquirirán implementos para fomentar la práctica del atletismo entre los lugareños.

“U Pek Ajau”, que en español significa “El movimiento del rey”, es el nombre del club que, con coloridos tableros de vinil y trebejos de tamaño profesional, se puso en marcha en el centro de la población, con la biblioteca comunitaria como telón de fondo.

La instructora oficial es la maestra María Joaquina Tzuc Tzuc, previa capacitación que recibió del profesor Alvarado y Bacab, el mayor impulsor del ajedrez bilingüe en México. Desde hace varios años, el mentor ha ofrecido clases de juego ciencia en maya y español en varias comisarías de Maxcanú y en su cabecera municipal.

Después de la inauguración se hizo entrega de un paquete de 50 piezas de cubrebocas tricapa para uso exclusivo en la enseñanza del ajedrez de parte de la maestra encargada.