Para no ser acosadas, las mujeres de Yucatán tienen que vestirse ‘conservadoramente’

Publicado septiembre 19, 2018, 2:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Aunque algunas opiniones banalizan el tema, para el diputado Víctor Merari Sánchez Roca el tema del acoso callejero es preocupante, ya que muchas veces es socialmente aceptado, pero es un problema que se ha salido de control y en ocasiones ha terminado de manera trágica.

El legislador, como informamos en nuestra edición de ayer, presentó un punto de acuerdo exhortando a los ayuntamientos a que, en el ámbito de sus atribuciones, modifiquen los reglamentos respectivos a cada Dirección de Seguridad Pública y sus Bandos de Policía y Buen Gobierno.

Lo anterior, con la finalidad de establecer penalizaciones administrativas, que contemplen el arresto y la obligación de cumplir con cursos de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género o sus equivalentes, para toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte del municipio.

El legislador panista señaló que el acoso sexual callejero es una problemática que viven todos los días las mujeres, jóvenes, y niños del estado, en el que son víctimas de comentarios innecesarios, silbidos, miradas y otras acciones lascivas producto de personas extrañas.

Estos actos pueden resultar negativos para las personas acosadas, tanto psicológicamente como personalmente, pues debido a esto, las victimas tienen que tomar medidas necesarias para estar más seguras.

Entre las medidas están el cambiar los recorridos usuales para evitar contacto con los agresores, modificar la manera de vestir y optar por acompañarse de otra persona.

En Mérida, el transporte publico es de los espacios donde mas se dan estas conductas, y el diputado señaló que el temor de las mujeres para caminar libremente es mayor, a diferencia de denunciar los actos, en gran parte por una falta de cultura.

Indicó que en el estado se ha intentado frenar el acoso, elevando las penas de prisión al doble, sin embargo, en los municipios no cuentan con reglamentación para castigar esta falta.

Así mismo expone que en otros estados ya se ha modificado el reglamento para sancionar, arrestar y tomar capacitaciones ante los Institutos municipales de la Mujer para quienes cometan el acoso callejero.

Por tales motivos el diputado propuso un proyecto de acuerdo para que los municipios del estado modifiquen sus reglamentos en cada Dirección de Seguridad Publica y sus bandos de Policía y Buen Gobierno, para establecer sanciones mas severas que contemplen el arresto, así como un curso de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género o sus equivalentes, para toda la persona que cometa acoso en los espacios públicos, con la finalidad de erradicar la problemática.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.