PARA CANACOPE, EL NUEVO REGLAMENTO CONTRA EL TABACO FOMENTARÁ LA “PIRATERÍA” Y LA ILEGALIDAD”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) Yucatán, Jorge Cardeña Licona, destacó que el nuevo reglamento para el control del tabaco en el país, fomentará la “piratería” y la “ilegalidad”, además de afectar a más de 600 mil negocios a nivel nacional.

Cabe recordar que el Gobierno Federal prohibió completamente la exhibición de cigarros en todas las tiendas de México, a partir de este domingo 15 de enero, luego de rechazar reclamos y objeciones por parte de cámaras empresariales, pequeños comerciantes y organizaciones tabacaleras, entre otros.

De la misma manera, los restaurantes ya no podrán ofrecer servicio de alimentos y bebidas en las zonas para fumadores.

“El nuevo reglamento que se va aplicar va a perjudicar a más de 600 mil negocios a nivel nacional, ocasionará que los pequeños comercios tengan muchos perjuicios, ya que el 25 por ciento de sus ingresos mensuales es de la venta de cigarros. Va a provocar que se acorten las plazas laborales, los restaurantes que tenían salas para fumadores van a perder clientela porque puede significar hasta tres días de cárcel para el dueño”, afirmó Cardeña Licona.

“No queda más que ampararse porque va a causar afectaciones, sabemos que todo lo que es prohibido en artículos como el cigarro provoca contrabando e impulsa que crezcan más los productos de ilícita procedencia”, agregó.

El dirigente aclaró que entienden la labor de las autoridades de salubridad, pero se pueden buscar otros mecanismos para el control del tabaco que no impacten tanto en la economía.

“No debería ser tan drástico, se han puesto letreros en los negocios donde se señala que son productos nocivos para la salud, nuestros más grandes respetos para el sector porque están cumpliendo con su trabajo, pero no significa que con las nuevas restricciones la gente vaya a dejar de fumar, eso no pasará, el fumador es fumador y si no consigue cigarros legales empezará a adquirir los piratas”, expresó.

“Esto va a perjudicar al sector empresarial y pequeño comercio, deberían de concientizarse un poco las autoridades para no ser tan duros con sus nuevos reglamentos, de antemano sabemos que está prohibida la venta a menores de edad. Hasta el gobierno deja de tener ingresos de los impuestos de estos artículos, los vendedores de cigarros pagan muy fuerte, en el último año subió entre cinco y 10 pesos por cajetilla, la gente se va a dedicar a fumar cigarros piratas porque pagar 75 u 80 pesos por una caja es demasiado”, reiteró para concluir.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024