ARQUIDIÓCESIS DE YUCATÁN PREPARA ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LOS 260 AÑOS DE LA DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL DE MÉRIDA

En el marco de los 260 años de la dedicación de la Catedral de Mérida, la Arquidiócesis de Yucatán anunció que ya preparan una serie de actividades que comenzarán este 23 de enero, con el Concierto Didáctico a Fray Antonio Alcalde y Barriga, que además coincidirá con la celebración a San Ildefonso.

Monseñor Pedro Mena Díaz, Obispo Auxiliar del estado, dio a conocer que el primer evento incluirá una misa solemne y un concierto didáctico, en la Catedral, para dar a conocer la vida y obra de Alcalde y Barriga, quien se encuentra en proceso de una posible beatificación y se desempeñó como obispo de Yucatán de 1762 a 1771.

En la velada, la ceremonia eucarística será presidida por al Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, a partir de las 18.00 horas; mientras que la parte musical será protagonizada por la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros”, el “Coro de Cámara” y el Ensamble Barroco “Unarum Fidium”.

“Estamos tratando de rescatar a partir de estos eventos parte de nuestra historia tan rica”, afirmó.

Por su parte, el presbítero Héctor Cárdenas Angulo, historiador y responsable del Archivo Histórico de la Arquidiócesis, realizó un pequeño recorrido de la vida y obra de Alcalde y Barriga, nacido en Cigales, provincia de Valladolid, en España, el 14 de marzo de 1701 y fallecido en Guadalajara, el 7 de agosto de 1792.

El 18 de septiembre de 1761, el ibérico fue designado obispo de Yucatán, arribó a Mérida a los 60 años e inició una tarea pastoral importante, destacando obras y tareas sociales, entre ellas, fue establecer un pabellón para mujeres en el hospital de San Juan de Dios, en el centro de la capital yucateca.

Tras cumplir 10 años al frente de la diócesis de esta entidad, el español fue trasladado a Guadalajara, donde continuó su obra pastoral.

Aunado a ello, el Pbro. Justo Ceballos Uc, Rector de la Catedral reveló las actividades que se tienen programadas para desarrollar durante el 2023, como parte de los 260 años del tembló mayor de Mérida y que se basa en tres puntos principales.

“Con motivo de este gran evento que es el proceso de canonización de Fray Antonio, estamos en la lucha y en el esfuerzo, estamos en un camino de sinodalidad y tememos un plan diocesano de pastoral para desarrollar en dos años, dentro de este camino queremos aprovechar el acontecimiento de Alcalde y Barriga”, expresó.

“Empezamos a llamar el año jubilar con motivo de los 260 años de la dedicación de la Catedral, iniciamos como punto de laza de estos festejos con el Concierto Didáctico, en el Día de la Fiesta de San Idelfonso de Toledo, titular de la Santa Iglesia”, agregó.

En primera instancia, Ceballos Uc informó que intentarán rescatar toda la historia entorno al español, además de ofrecer conferencias en vivo y redes sociales sobre las obras significativas de algunos obispos que han gobernadora la diócesis de Yucatán.

“Son muchas cosas que se nos han perdido en los libros de la historia y queremos que todos volvamos a recordar nuestras raíces”, indicó.

Del mismo modo, se organizarán exposiciones de los principales momentos de la vida de la iglesia del estado, desde su creación, la construcción de la catedral, su consagración, la arquidiócesis, así como historias y devociones como el Cristo de las Ampollas, Nuestra Señora de Yucatán o el Cristo de la Unidad.

Como tercer tema, pretende establecer una catequesis sobre la importancia de la dedicación de un templo, empezando por la catedral.

“Que cada parroquia vuelva los ojos a su sede para rescatar a los signos que dan identidad y pertenencia, cuando se pone en un recinto el altar principal se colocan reliquias que son fundamento de la fe y marcan el crecimiento comunitario de un pueblo”, finalizó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024