Pan sube de 3 a 5 pesos, cigarrillos, 5 pesos y la cerveza 5 más por producto

Las empresas del sector panificador, cervecero y tabacalero confirmaron aumentos de 1 y hasta 5 pesos por cada producto, lo que marca una nueva escalada de precios debido a los aumentos en materias primas para estos sectores comerciales.

Previamente, el 1 de diciembre se anunció el incremento a refrescos y tortillas de harina de uno a tres pesos por cada producto.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que, antes de terminar el año se aplicarán nuevos precios a productos que por espacio de seis meses no se incrementaron, de acuerdo al pacto establecido con el gobierno federal. Sin embargo, las condiciones que aplican en los insumos y materias primas obligan a elevar los precios al consumidor final.

La Anpec informó que, desde esta semana Grupo Modelo incrementó entre 2 y 5 pesos cada producto elaborado por esa empresa en sus diferentes modalidades, tamaños y marcas. De la misma forma, Grupo Bimbo, dio a conocer que el paquete de pan blanco ‘de caja’ se incrementa 3 pesos en sus diferentes presentaciones, pasando de 42 a 45 pesos y de 45 a 48 en sus presentaciones más grandes.

En este mismo tenos, la industria tabacalera, reportó incremento de 5 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos, por lo que, ahora costará 70 pesos un paquetín en tiendas conveniencia.

Según reportó la Cánara de Comercio de Mérida (Canacome) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), estos incrementos son un impacto muy fuernte para el consumidor, debido a que, la escala de precios que se ha presentado este año ha sido un duro golpe al bolsillo de las familias que menos tienen.

La cuesta de enero, ya se ve desde diciembre, dijo, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, quien señaló que, desde el incremento en el precio de las bebidas y gaseosas, las mermas y bajas ventas advierten que no será un diciembre como en otras épocas.

Es cierto que, la cerveza y los cigarros no son producto de primera necesidad, pero está claro que, en estas fiestas decembrinas, la población olvida todos los precios y trata de disfrutar con sus seres queridos estas tradiciones que ahora se han encarecido mucho más que en anteriormente, sostuvo.

2022 ha sido un año muy dificil, advirtió, los incrementos han sido en todos los productos, aceite para cocinar, frutas, verduras, harinas, lácteos, subieron de manera escalonada desde febrero y no se recuperaron los precios del año anterior. Es cierto que es problema de la guerra de Europa y otros problemas como la pandemia, pero, en Mérida, las familias no entienden de estas condiciones y únicamente pagan por los pocos productos que pueden consumir ahora, agregó.

Ahora que ya subió el pan blanco, comentó, será inmedita el alza del pan de barra, francés, pan dulce y sus derivados de harina, debido a los costos que tiene en este momento la margarina, el huevo, la harina y con ello, la luz y los combustibles, señaló.
Es muy viable que, desde hoy, la barra de pan frances se incremente un peso y el pan dulce también, sostuvo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024