Originalidad en la premiación de ajedrez

Publicado agosto 28, 2018, 1:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En el juego ciencia de Yucatán, la originalidad no sólo se palpa sobre la palestra cuadriculada, sino también en el otorgamiento de premios.

Un fino perfume en envase con figura de una torre aguarda hoy en la cafetería “La Giralda” al ganador del Campeonato Estatal Abierto de la Tercera Edad, magna cita en la que confluye la auténtica gente grande.

Baste decir que el más tierno de los combatientes debe tener por lo menos 60 años cumplidos, de acuerdo con la convocatoria que dio a conocer el club de ajedrez “Bobby Fischer”, que realiza el evento en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), cuya directora estatal, Minelia Elvira Canto Lara, hará esta mañana, a las 10 horas, la simbólica jugada inicial.

La competencia, que se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, constará de cuatro rondas, a un ritmo de 20 minutos por jugador para toda la batalla. Un sexagenario, Miguel Ricardo Sosa Pérez, será el árbitro principal y, para estar a tono con la ocasión, otro representante de la tercera edad, el ex campeón estatal absoluto Jorge Alberto Balam Díaz, será el director del torneo.

Entre los inscritos están el ex monarca nacional de la tercera edad, José Luis Alonzo Salomón, y el considerado rey de la táctica en Yucatán, Rigoberto González Herrera. Pero hay por lo menos un par de trebejistas que tienen buenas posibilidades de ceñirse la corona: José Concepción Tejero Arceo y Gabriel Hernández Chávez.

También se apuntó Darío Muñoz Rodríguez, quien vino de Ciudad del Carmen, Campeche, exclusivamente para ese gran acontecimiento. El jugador de mayor edad es Rafael Ramos Espínola, quien está a unos meses de cumplir los 90 años de vida. Además, hay octogenarios y septuagenarios. La experiencia estará a la orden del día.

Otro premio poco común que se entregarán es una colorida almohadilla ornamentada con una figura de ajedrez y con el anverso ajedrezado. Lo recibirá la femenil que quede como segunda mejor clasificada. La que obtenga más puntos se llevará un juego de ajedrez con trebejos en tonos fucsia y blanco.

El subcampeón general obtendrá un juego de madera con casillas rojas y negras y habrá trofeos artesanales con figuras de ajedrez, así como tazas grabadas con motivos ajedrecísticos, para los septuagenarios y octogenarios. Entre los patrocinadores están la rentadora de trajes “Ajedress” y la tienda “Diagonales”, cuyo lema es “Un mundo de cuadritos” y se especializa en artículos del juego ciencia.

Todos los participantes ganarán antes de que sienten a jugar, pues todos recibirán un llavero con figura de ajedrez y café y panes gratis.

La cafetería “La Giralda” está ubicada en el interior del mercado municipal “Lucas de Gálvez”, en el Pasaje Cuevas, para mayor precisión.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.