Obreros gastan casi la mitad de su sueldo en compra de cerveza

Publicado agosto 28, 2018, 12:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En el marco de la 10° Jornada Nacional Preventiva, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) realizó un encuentro en coordinación con el Centro de Integración Juvenil, a fin de destacar la importancia de crear conciencia y ofrecer información precisa a fin de prevenir las adicciones, sobre todo la del alcohol, que hoy día es un flagelo en Yucatán.

Durante el encuentro, Cornelio Mena Ku, secretario general de la Sección 95 de la Croc, admitió que hace cinco años tomaba alcohol, pero finalmente logró dejarlo para su bien y el de su familia.

“Algunos trabajadores gastan hasta el 40 por ciento de su sueldo en cerveza, por lo que es de gran importancia darles información para prevenir las adicciones. Hoy tenemos muchas familias que ven con alegría que los papás llegan a los viernes -que es el día de paga- con todo el dinero y sin alcohol”, señaló Mena Ku.

El secretario general también explicó que el alcoholismo implica costos muy altos en accidentes laborales, enfermedades y baja productividad, ya que no sólo afectan a la familia y a la persona, sino que también impacta directamente en el contexto laboral.

Durante la jornada se establecieron tres temas a tratar que fueron actividad física, sueño y descanso saludable y nutrición.

Hombres y mujeres: parejos en alcohol

Yucatán Ahora platicó con la psicóloga Silvia Bobadilla, especialista en terapia familiar, quien manifestó que el tema del alcoholismo en Yucatán es un tema que sin duda no se le debe quitar el dedo del renglón.

“En los problemas de pareja el alcohol está muchas veces de por medio y no es sólo el varón. Desde hace 30 años a la fecha el consumo del alcohol está lamentablemente más parejo entre hombres y mujeres ya que nosotras hemos aumentado mucho el consumo. Y cuando los padres beben es totalmente en detrimento de la familia”, remarcó la especialista.

Para Silvia el alcoholismo de la pareja repercute directamente en el descuido, maltrato y hasta abuso a los hijos.

“Es mentira que alguien alcoholizado se muestra como realmente es. Bajo las condiciones del alcohol uno puede hacer cosas que jamás haría normalmente y, en realidad, lo que hace es sacar lo peor de cada uno”, sentenció.

La psicóloga también explica que, en terapias con casos de alcoholismo, normalmente trabaja en equipo con Alcohólicos Anónimos.

“Trato estos casos en terapia pero también les pido que acudan a Alcohólicos Anónimos porque es de gran ayuda. El alcoholismo es un síntoma que se vuelve un problema en sí. Es un mecanismo de huida y lo que qué hay analizar es de qué huyes realmente para trabajarlo”, detalló.

Para Silvia la jornada como la que efectuó la Croc es de gran ayuda ya que el tema del alcoholismo se debe trabajar desde la creación de conciencia en la sociedad y en ver el impacto que tiene en el consumidor y, sobre todo, en la gente que más quiere, como sus hijos.

“Hay que saber poner un límite porque sino es ahí donde se disparan los problemas. Si creamos conciencia vamos a poder ver el impacto que genera el alcoholismo en la gente que uno más quiere y normalmente, cuando reconocemos ese impacto, la gente reacciona”, puntualizó.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.