Oportuno el pago a ejidatarios de Chablekal: INAH

Publicado julio 14, 2022, 1:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A partir del pasado lunes 11, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un primer pago a favor del núcleo agrario de Chablekal por la expropiación de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, hasta cubrir un monto por 30 millones de pesos.
El encargado del despacho del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, resaltó que como parte del protocolo para evitar la propagación del Covid-19, “se está pagando en orden a los ejidatarios, desde los de mayor edad a los más jóvenes”.
El ejido de Chablekal, comisaría de Mérida, está integrado por 404 personas, a quienes se les hace entrega del respectivo pago, monto aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Recordó que el pasado viernes 8, fue entregada administrativa y jurídica del acceso de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún al Gobierno Federal, pues el sitio fue tomado por un grupo de ejidatarios, desde el pasado 7 de febrero, quienes bloquearon el acceso, por lo que no podían ingresar turistas ni los trabajadores de la dependencia federal así como del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).
“La entrega del acceso al sitio es de gran importancia para el gobierno de México, puesto permitirá al INAH iniciar con el pago de anticipo de la expropiación de un primer polígono de 53-00-00 hectáreas del total de 189-00-00 que conforman el núcleo de la zona arqueológica”, subrayó.
El primer pago se realizó ante la presencia de los representantes del ejido, el Consejo de Seguimiento, y del subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Cristóbal Orozco, quien señaló que continuará la mesa de diálogo en el que se privilegie la legalidad para atender a la comunidad ejidal, privilegiando los acuerdos de la asamblea, como órgano máximo del ejido.
La protesta duró 151 días, impidiendo el acceso a miles de visitantes, motivo por el cual, la ciudad precolombina en febrero pasado estaba en el sitio 15 de la tabla nacional de afluencia turística, y en junio se ubicó en la posición 53.
Chab Cárdenas aclaró que “el INAH no compró los terrenos sino que es un procedimiento expropiatorio, en virtud de que las tierras cuentan con presencia de monumentos arqueológicos, que a la vez forman parte de la zona arqueológica de Dzibilchaltún y del parque nacional. Es un procedimiento expropiatorio por medio del cual, la Federación recupera el dominio pleno de la tierra mediante una indemnización”.
Señaló que en 1987, en un decreto del Ejecutivo Federal se fijó términos para que la zona de monumentos arqueológicos y el parque nacional Dzibilchaltún lleven a cabo actividades dentro del ejido de Chablekal.
El sitio arqueológico de Dzibilchaltún, cuya extensión es de 189 hectáreas, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.
Asimismo, se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de abril de 1987.
En dicho mandato se restringen actividades e infraestructura con el objeto de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural.
“El sitio arqueológico tiene gran importancia histórica y cultural, por lo que es un área sumamente importante para la cultura nacional”, concluyó.