Operativos “sorpresa” durante la venta de pirotecnia en Mérida

Publicado diciembre 22, 2021, 8:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Autoridades de seguridad vigilarán que los oferentes de pirotecnia respeten las disposiciones vigentes para evitar percances y decomisos.

Con el inicio en la venta de estos productos en la vía pública, Protección Civil de Yucatán, junto con la Sedena, Secretaría de Seguridad Pública y otras corporaciones estarán realizando operativos de vigilancia en diversos puntos de Mérida, con miras a verificar que las personas que expenden los productos no expendan mercancía no permitida y otros aspectos.

-Se vigila que no esté ubicado el puesto en un lugar peligroso, cerca de una fuente de ignición. También, que la venta y la compra sea por mayores de edad. También se vigila qua vendan pirotecnia de bajo impacto, tiene que ser de la pirotecnia nacional, autorizada por Sedena. No puede ser a granel, tienen que ser paquetitos o bolsitas- explicó Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil estatal.

Cabe recordar que para Mérida, se autorizaron 236 permisos para la venta de estos artefactos en la vía pública, de los que 36 estarán en el centro de la ciudad y el resto, en diversas calles y avenidas de la urbe.

Informó que en todos los casos, los puestos deberán contar con extintores, arena y agua, así como señalética para operar, además de que los oferentes deben respetar la distancia de entre 8 y 10 metros entre un puesto y otro.

Alcocer Basto refirió que también se le solicitará los permisos que expide la Sedena y el Ayuntamiento a los oferentes, además de que se retirará la mercancía cuando se detecte alguna anomalía.

-Estamos coordinados con las policías, como primer respondiente. No Protección Civil se lleva la pirotecnia para consignarla o para ponerla a disposición de la Fiscalía, sino la policía que nos acompañe en ese momento. No está permitido que la pirotecnia esté en vehículos, no está permitido que la pirotecnia esté en establecimientos que realizan otras actividades- apuntó.

La venta de pirotecnia en calles de Mérida se realiza del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre, periodo en el que se estarán efectuando operativos de vigilancia de manera sorpresiva.