Con el objetivo de reconocer los posibles síntomas de adicción al uso del mundo digital y concientizar sobre sus riesgos, para prevenir problemas emocionales y mejorar el desempeño escolar en la comunidad educativa de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” de Umán, mañana se llevará a cabo hoy martes una jornada con diversas actividades que incluirán a las Academias de Español, Inglés y Artes como parte del proyecto “Mundo Digital Adictivo”.
Al respecto, Adrián Yam, maestro de artes, dio a conocer que la nueva escuela mexicana, según solicita el actual Gobierno, se aplique a través de unos proyectos que tengan impacto en la sociedad, se refleje en los valores y educación de los alumnos y el Campo Formativo Lenguajes, preparó ciertas dinámicas para la prevención de adicciones en la institución, que comenzarán a las 7.30 horas.
“En la escuela tenemos una problemática, los jóvenes después de la pandemia tienen bajo rendimiento escolar, muchos de ellos se han fijado en la utilización del celular y como tienen la libertad y tienen internet en casa, porque antes tenían el teléfono, pero no internet, post-pandemia es un fenómeno que se está dando en el estudio, así como existen herramientas que mejoran la educación, también hay algunas cuestiones que nos perjudican como el uso excesivo del celular”, expresó.
“Empezamos a notar que nuestros estudiantes con el uso excesivo tienen bajo rendimiento, porque tienen gran cantidad de redes sociales en su celular que no deberían tener porque son menores de edad, aunque en casa se los permiten y muchos sorprendentemente tienen todas. El problema que se viene detectando es que los jóvenes dejan de hacer la tarea, ya no duermen, se la pasan en las redes sociales toda la noche y cuando se e despiertan temprano para asistir a clases están irritados, cansados, molestos”, agregó.
Del mismo modo, el docente resaltó que muchos alumnos ya desarrollaron cierta dependencia a las redes sociales, al celular y no quieren dejar de utilizarlo. En la escuela está prohibido y algunos de manera ilegal lo introducen, pero se les decomisa y al terminar la jornada se les devuelve.
“El problema va más allá, porque al tener redes sociales empiezan a tener amigos de todas partes, a conocer gente y actualmente en Uman y Mérida ya hay mucha gente de fuera, no todos tienen buenas intenciones y pueden suceder accidentes, en la secundaria no ha sucedido, pero estamos hablando que pueden presentarse violaciones, secuestros, entre otras situaciones que no son buenas para la comunidad”, manifestó.
“Con nuestro proyecto Mundo Digital Adictivo lo que pretendemos es prevenir y hacer conciencia sobre el uso excesivo del celular” reiteró.
Durante la jornada, la academia de español brindará una exposición; la de inglés explicará algunos términos que se utilizan en redes sociales como “hashtag”; mientras la academia de artes organizará dos obras de teatro didácticas.