Obituario: Víctor Manuel Guillermo y Alavez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A los 83 años, este sábado falleció en Mérida el ingeniero Víctor Manuel Guillermo y Alavez, quien fue secretario de Obras Públicas en el sexenio constitucional de Víctor Cervera Pacheco.

El cuerpo está siendo velado en el complejo funerario La Piedad (en Dzityá), donde familiares reciben el pésame de parientes y amigos.

Nacido en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1935, pero llegado a Yucatán desde niño, siempre decía que se sentía “más yucateco que huach”, pues mencionaba que hablaba, pensaba, comía y vestía como yucateco.

Desde sus estudios en la preparatoria de la Universidad de Yucatán en Mérida, actualmente Uady, definió que quería ser ingeniero. Ahí también conoció a quien sería su gran amigo, su tocayo Víctor Manuel Cervera Pacheco, con quien más tarde sería secretario de Obras Públicas.

Al finalizar su carrera comenzó a impartir clases, y al año siguiente fue auxiliar residente general de obras de agua potable del Estado.

Ante su destacada actuación en el ramo, en 1968 fue invitado para cursar un posgrado de especialización en diseño y construcción de obras de riego, patrocinado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y realizados en la división de estudios superiores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En 1995, luego de haber realizado presas, sistemas de riego, construcción de caminos, poblados enteros, sistemas de agua potable, puentes, plantas potabilizadores, pavimentación, entre otros proyectos públicos como privados, Víctor Cervera lo invitó a formar parte de su gabinete como secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda.

En su gestión se remozaron más de mil fachadas en 23 municipios, se construyó la pista de tartán del Estado Salvador Alvarado, se creó la Unidad Deportiva La Inalámbrica, la pista de remo y canotaje en Progreso, y se modernizó el puerto de altura.

También se rescataron 68 edificios patrimoniales en 27 municipios, se construyó el Museo de Arte Sacro del ex convento de Conkal, se rehabilitó el Museo de la Canción Yucateca, remodelación de la tramoya del antes teatro Mérida (hoy Armando Manzanero), construcción de más de un millón de pisos de cementos en comunidades y la edificación del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Centro Regional de Prótesis, Ortesis y Ayudas Funcionales, por mencionar algunas obras.

Posee numerosos reconocimientos por instituciones públicas y del sector de la construcción, como el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

Igual perteneció al Colegio de Ingenieros Civiles de México. Fue reconocido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y tiene una distinción de la Industria del Concreto y el Cemento.

Le sobreviven su viuda Fanny Santana Gamboa, hijos, hijos políticos, nietos y demás familiares, quienes el pésame de las personas de su amistad.

Algunos párrafos de esta información son basados en una publicación de sipse.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024