Nulo impacto de la caravana de hondureños en Yucatán

Publicado enero 02, 2019, 8:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Al menos en Yucatán, el impacto de la caravana de migrantes hondureños fue nulo ya que al menos en noviembre pasado ninguno de ellos ninguno pidió asilo o apoyo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

El paso inició en Chiapas con dirección al Norte, con la frustrada meta de ingresar a Estados Unidos, por lo que en ningún momento se desviaron hacia la Península de Yucatán.

Sin embargo, aún no se descarta que al menos uno de ellos pudiera cambiar su trayecto y llegar el Estado, pero ninguno fue identificado y mucho menos solicitaron la intervención del INM.

El pasado 19 de octubre, a la frontera con México arribó la primera caravana de hondureños que huyeron de la pobreza y de la violencia que predomina en su nación, motivada también por el “sueño americano”.

Días después, se les permitió el paso, para que continuaran con su paso, pero algunos de ellos optaron por renunciar a su meta, pero sin lograrlo.

El recorrido fue llegar a la Ciudad de México y luego a la frontera entre República Mexicana y la Unión Americana.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hasta noviembre pasado, la delegación del INM detectó a 162 extranjeros que de manera ilegal estaban en territorio, de los cuales, dos de cada tres eran centroamericanos.

Remarcó que del total de “Extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”, 40 eran originarios de Guatemala, el 24.7 por ciento; 34 de Honduras, el 21 por ciento, y 28 de El Salvador, el 17.3 porcentual.

Asimismo, en los primeros 11 meses del año se detectó a 18 autóctonos de Cuba, 17 de Colombia, siete de Belice, cinco de Estados Unidos, dos de Alemania, y el resto, de Argentina, Canadá, España, Finlandia, Irán, Italia, Nicaragua, Perú, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Finalmente, de acuerdo con la dependencia federal, sólo se deportó a 129 extranjeros, es decir, a cuatro de cada cinco que de manera irregular transitaba por la entidad.

Según la información proporcionada, 32 fueron devueltos a Guatemala, el 24.8 por ciento; 27 a Honduras, el 20.9 por ciento, y 26 a El Salvador, el 20.1 porcentual.

La “Relación de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana”, se repatrió a 14 originarios de Cuba, 13 de Colombia, siete de Belice, cinco de Estados Unidos, dos de Alemania, y el resto, de Canadá, Turquía, y Venezuela.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.