Nuevo impulso a la locución en Yucatán

Publicado septiembre 14, 2019, 11:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la propuesta de solicitar a los concesionarios locales de radio y televisión que el Himno Nacional Mexicano que se transmite todos los días a las 6 de la mañana y 12 de la noche sea en versión de lengua Maya, esta mañana tomó posesión el primer Consejo Directivo 2019–2021 del recién creado Colegio de Locutores de Yucatán, A.C. (CLY).

En la ceremonia, que presidieron autoridades y directivos de la nueva agrupación, también se entregaron reconocimientos a los veteranos locutores Manina Ancona Riestra, Malú Gutiérrez Silveira, Mario Chacón Medina, Margarita Cetz Parrao, Gonzalo Domínguez Soto, Luis Cardeña Herrera, Silvino Fernández López y Jorge Aguilar Aguilar.

El acto se realizó a las 11 de la mañana en el auditorio “Gonzalo Navarro Báez” del Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly” de la CTM Yucatán. Ahí el Notario Público No. 8 Luis Silveira Cuevas entregó el acta constitutiva que otorga al CLY personalidad jurídica y patrimonio propios.

El presidente del CLY Argel Samuel King Aguilar informó que la creación del Colegio obedece a la necesidad de dignificar la profesión del locutor que en los tiempos recientes ha venido a menos, pues desde 2016 se suprimió la expedición de certificados de aptitud y ahora cualquier persona es contratada para trabajar en radio o televisión, muchas veces sin ninguna preparación.

El dirigente añadió que se trabaja para restituir la aplicación del examen con el apoyo del Ceneval y del plantel anfitrión a través de los buenos oficios de su director Luis Echeverría Navarro, quien por tal iniciativa recibió un reconocimiento de parte del gremio.

A la ceremonia asistieron representantes de los tres poderes del gobierno, dirigentes empresariales y de los sindicatos relacionados con los trabajadores de la radio y la televisión.

Los miembros del Consejo Directivo del CLY son, además de King Aguilar, Francisco Chi Lavadores, vicepresidente; María Yolanda Garma Aguilar, secretaria; Joaquín Ruiz Rosado, secretario de Finanzas; Adriana Vargas León, secretaria de Comunicación y Relaciones Públicas, y Rosario Cetina Amaya, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

También Jorge Aguilar Castellanos, secretario de la Juventud; Andrés Novelo Basulto, secretario de Deportes; Ramón Pérez Suárez, secretario de Capacitación; Luis Izquierdo Rubio, Secretario de Cultura; Elsie Bazán Borges, secretaria de Educación y Vinculación Empresarial; Fausto Priego Rivero, delegado en Tizimín y Valladolid; Jesús Delgado Centeno, delegado en Mérida y las Zonas Centro y Norte del Estado y Jorge Aguilar y Aguilar, Asesor Jurídico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.