Nuevo donativo de la comunidad china al Ayuntamiento: 30 mil cubrebocas

Publicado agosto 11, 2020, 5:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- La solidaridad de ciudades hermanas con Mérida ante la pandemia del COVID-19 es un aliciente para continuar fortaleciendo lazos que en estos momentos se visibilizan aún más en beneficio de la población, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal recibió esta mañana un donativo de 30 mil cubrebocas de manos del Dr. Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, en un sencillo acto que se llevó al cabo en la Sala de Prensa del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

—Estamos muy agradecidos con la comunidad china por esta muestra de aprecio y solidaridad en tiempos difíciles, que nos permitirá reforzar las medidas sanitarias contra el COVID-19 —abundó.

Destacó que acciones como ésta permiten vislumbrar el grado de cohesión y entendimiento que Mérida tiene con sus ciudades hermanas.

—Es un orgullo y una gran satisfacción corroborar que ambas culturas, la china y la meridana, tenemos un factor común: el amor por esta ciudad —expresó.

Remarcó que el apoyo es un acto de buena voluntad, doblemente valioso porque está encaminado a la procuración de la salud de los meridanos por parte de la comunidad china.

Al recibir un reconocimiento por parte del Alcalde, el Dr. Bai Yi dijo que ante la situación que atraviesa la capital yucateca y en apoyo a los esfuerzos del alcalde durante la pandemia, decidieron donar 70 mil cubrebocas para beneficio del personal que está laborando en la Comuna y los grupos más vulnerables.

Recordó que con anterioridad se hizo una primera entrega de 20,000 cubrebocas y en los próximos días deben llegar otros 20,000 procedentes de la ciudad de Chengdú.

—Esperamos que estos insumos sean de gran utilidad y les ayuden a reforzar las medidas sanitarias. Es momento de unión y de apoyar a todos los habitantes del Municipio y consolidar nuestra fraternidad —expresó.

De los 30 mil cubrebocas entregados hoy, 20 mil fueron donados por la ciudad de Nangchag y 10 mil por la de Shangrao.

El Alcalde aseveró que las relaciones con la comunidad china son muy fuertes y recordó la visita que hiciera en enero pasado una comitiva de funcionarios de la ciudad de Nanchang, en la que se abordó el interés de seguir fortaleciendo los lazos cordiales con esa prefectura del distrito de Xihu y se habló sobre posibles intercambios en materia cultural, turística y educativa.

—Por el momento hay muchos planes detenidos a causa de la pandemia, pero confiamos en retomarlos apenas las condiciones lo permitan —expresó.

Asimismo, resaltó la estrecha coordinación entre el Ayuntamiento y la Asociación China Península de Yucatán, que ha sido un apoyo fundamental para consolidar varios proyectos en beneficio de la comunidad china que radica en la capital yucateca y que también benefician a la economía del municipio.

—Mi compromiso es que continuaremos trabajando en una agenda que incorpore todas las propuestas de aquellos aliados para el desarrollo y salud de nuestro municipio—dijo.

Cabe mencionar que en enero de 2016 el Ayuntamiento firmó una Carta de Intención de Hermanamiento con la ciudad de Chengdú, provincia de Sichuan, China, y donde se acordó establecer la Semana de China en Mérida, en coordinación con la Asociación China Península de Yucatán.

Entre otros acuerdos, destacan también la suscripción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y las organizaciones Fundación BAI, Asociación Civil y Asociación Alter Int de la Península de Yucatán, para promover la prevención, detección y el control de VIH/SIDA entre los habitantes del municipio.

Mérida también ha recibido el apoyo de la East China Normal University, de Shangai, con la que también se formalizaron acuerdos culturales y educativos.