Nueva Normalidad deja 15 muertos en siniestros viales

Publicado julio 02, 2020, 1:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Durante el primer semestre del año, en Yucatán se registraron 60 siniestros viales, que costaron la vida de 74 personas, en su mayoría hombres, en los cuales, en el 13 por ciento estuvieron implicados conductores de transporte público de pasajeros.

La incidencia disminuyó durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19, sin embargo, con la “Nueva Normalidad”, se registra un incremento en el número de accidentes de tránsito, incluyendo los de consecuencias trágicas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la entidad es notable la disminución de accidentes de tránsito, en comparación con el año anterior.

La interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público provocó una disminución de los hechos de tránsito y en el número de lesionados, pero fue imperceptible en el caso de los siniestros viales ocurridos en calles y avenidas así como en las carreteras estatales y federales del Estado.

De enero a junio pasado, en la entidad ya ocurrieron al menos 60 trágicos accidentes de tránsito, en los cuales han perdido la vida 74 individuos, quienes fenecieron en el lugar de los hechos, en el trayecto al hospital o clínica, así como en el interior del nosocomio.

Del total de defunciones ocurridos hasta el momento, 60 son hombres, el 81 por ciento, y 14 mujeres, el 19 porcentual.

Asimismo, del universo de occisos, 24 eran motociclistas, el 32.4 por ciento; así como 18 pasajeros o acompañantes, el 24.3 por ciento, y 12 ciclistas, el 16.2 porcentual.

De igual forma, hay 11 peatones que fenecieron, el 14.9 por ciento, y nueve conductores, el 121.2 porcentual.

Con base a los datos proporcionados, 13 siniestros viales ocurrieron en calles y avenidas de Mérida así como en el Anillo periférico de la ciudad capital.

De igual forma, dos fueron en Kanasín, cifra similar en Motul, uno en Dzilam González, Mayapán y Tizimín, respectivamente, y el resto, en diversas carreteras de Yucatán.

Tan sólo en enero fueron 11 los siniestros viales; 12 en febrero, 17 en marzo, seis en abril, tres en mayo, y 11 en junio.

Es decir, en los tres meses que duró el plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 fueron 26 los siniestros viales, mientras que en el primer bimestre del año fueron 23, y en junio, con la Nueva Normalidad fueron 11.

Finalmente, en torno a las defunciones, 19 ocurrieron en marzo; 18 en febrero; 15 en junio; 11 en enero; ocho en abril, y tres en mayo.