Notarios rechazan alza al Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles

Publicado noviembre 24, 2021, 11:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En una época tan complicada como la actual, es un error afectar a los que menos tienen, por tal motivo el Consejo de Notarios de Yucatán está en desacuerdo con el aumento a la tasa del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) que sufriría un notable impacto al pasar del 2.5 al 6.5 por ciento, el próximo año.

Esta iniciativa es parte de los incrementos aprobados por el Cabildo de Mérida para 2022, en la Ley de Hacienda Municipal.

“El planteamiento del notariado es que subir del 2.5 por ciento de hoy hasta 6.5 nos parece desproporcional, es mucho el aumento, no existe ninguna razón para poner una tarifa de ese monto”, indicó Héctor Victoria Maldonado, titular del organismo.

“Estamos conscientes que el Ayuntamiento necesita recuperar recursos, pero existen otras maneras de captarlos y no pasarle la carga a los contribuyentes que en su mayoría cuentan con viviendas de carácter social”, agregó.

Victoria Maldonado recordó que si bien la Comuna ha atravesado momentos complejos con la pandemia por el Covid-19, el confinamiento igualmente afectó a la sociedad yucateca y aún no logran restablecerse por completo.

“Es uno de los planteamiento que hicimos, es parte de los argumentos, vivimos una época difícil, algunas zonas de Mérida de alta plusvalía apenas se están recuperando, pero hay otras donde el contribuyente todavía no tiene la capacidad de cubrir incrementos de este tipo”, manifestó.

El notario dio a conocer que le harán llegar su postura al Congreso local para un nuevo análisis, sobre todo porque consideran que la Comuna meridana puede adoptar otros esquemas para equilibrar las finanzas.

“Pueden armar programas para erradicar el gasto corriente del Ayuntamiento y destinar esos gastos a servicios públicos. De igual forma, mejorar el tema de la compra-venta, reitero que la ciudad está ganando plusvalía en diversas zonas y eso hay que aprovecharlo, a más compra-venta, mayor recaudación”, expresó.

“El contribuyente siempre es el más afectado y es el que menos tiene, hay que buscar soluciones con sensibilización, no perjudicando a los ciudadanos con menos oportunidades”, finalizó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!