Defunciones de Covid-19 en Yucatán equivalente a toda la población de Hoctún

Publicado noviembre 24, 2021, 11:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A poco más de 20 meses de la aparición del Covid-19 en el Estado, el total de fallecimientos registrados supera actualmente el total de la población de los cuatro municipios con menor demografía, o bien, equivale a Hoctún, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta hoy, en la entidad, a consecuencia de la pandemia han perdido la vida seis mil 408 personas, cifra que es superior al total de la población de Quintana Roo, Sanahcat, Cuncunul y Suma, cuyo total de habitantes es de seis mil 248.

En su caso, representa casi toda la población de Hoctún, que es seis mil 384, el cual ocupa el lugar 61 de la tabla de municipios menos poblados de Yucatán.

Con base al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, tan sólo en Quintana Roo hay 976 habitantes, en Sanahcat son mil 701 pobladores, en Cuncunul son mil 714 ciudadanos, y en Suma son mil 857 personas.

A 1.7 años de la presencia del Covid-19 en Yucatán, sólo en Quintana Roo y en Tahdziú aún no se registran defunciones
Por otra parte, entre las peculiaridades hoy registradas destaca que del total de fallecimientos, dos mil 500 son mujeres, el 30 por ciento, y tres mil 908 hombres.

Asimismo, tres mil un occisos estaba en edad productiva, es decir, tenía entre 15 y 64 años de edad.
Por ende, hay 15 niños y adolescentes, así como tres mil 392 senescentes, o mayores de 65 años.

En lo que va del mes ya se registraron mil 117 casos confirmados, con un promedio diario de 46 contagiados, y noviembre se ubica en el tercer lugar de la tabla mensual de menor incidencia de morbilidad.

El máximo o cifra más alta ocurrió el pasado viernes 5 y sábado 6, con 61 infectados, y el mínimo sucedió el pasado lunes 22, con 31 casos, desbancando el monto correspondiente al pasado domingo 21, con 36 contagiados.

Mientras que con respecto a las defunciones, ya son 121 los finados, con un promedio diario de cinco occisos, y noviembre se ubica en el lugar segundo de la tabla mensual de menor incidencia de mortalidad.

De acuerdo con la estadística, el mínimo es de tres occisos, sucedidos en cuatro ocasiones.

Asimismo, la cifra más alta del mes fue de siete finados y se registró el jueves 4, sábado 6, y miércoles 10, mientras que la moda es de cinco, pues se repite en ocho ocasiones, respectivamente.