Ni Coparmex, ni Canacome fueron consultados sobre el voto de los senadores

Publicado octubre 06, 2022, 2:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Ni la Confederación Patronal de la República Mexicana- Mérida, (Coparmex) ni la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) fueron consultados por los senadores en la votación en favor de la propuesta de ampliar la presencia militar en actos civiles hasta 2028, confirmaron dirigentes de dichas cámaras yucatecas.

En ambos casos, el posicionamiento tanto de Coparmex-Mérida, como de la Canacome eran en contra de la aprobación de dicha propuesta; sin embargo, ninguno de los tres senadores cabildeo la propuesta con el sector empresarial, afirmaron.

Sobre este tema, Beatriz Gómory Correa, presidenta del Centro Empresarial de Mérida señaló que, no fueron tomados en cuenta sobre esta propuesta legislativa en Coparmex y señaló los enunciados que se plasman en el posicionamiento nacional de la central patronal.

Estamos convencidos que, la militarización no es la solución ante la inseguridad en nuestro país. Por ello, insistimos en la urgencia de hacer pública una verdadera estrategia de seguridad para frenar los hechos delictivos cada vez más frecuentes y la violencia creciente, advierte el comunicado.

–Más aún, ante la reciente aprobación en el Pleno del Senado del Artículo Quinto Transitorio que le permite al Ejército realizar tareas de seguridad pública hasta 2028, en Coparmex consideramos necesario revisar primero la inconstitucionalidad de las modificaciones a las leyes secundarias que fueron aprobadas previamente, para permitir el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), suscribe el documento.

Por ello, reiteramos el llamado a los legisladores de oposición para que, en cumplimiento de sus atribuciones, integren y presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para que sea el Poder Judicial quien haga respetar el Estado de Derecho.

Los mexicanos no merecemos ser rehenes de la violencia e inseguridad que impera en nuestro país y que en su estallido más reciente en Zapopan, Jalisco, dejó como saldo una persona fallecida y seis más heridas luego de un enfrentamiento armado con el que se evitó el secuestro de un empresario local, esto según lo dado a conocer por los gobiernos Federal y Estatal, establece la postura que ofreció Gomory Correa.

A su vez, Ivan Rodríguez Gasque presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, detalló que, “Nosotros como Canaco únicamente tuvimos un acercamiento con la senadora Verónica Camino a la que le manifestamos nuestro punto de vista e inquietudes”.

Rodríguez Gasque destacó que, la Canacome no está de acuerdo con dicha ley. “Sin embargo, creemos que lo más importante es que, realmente se den las acciones para fortalecer a las policías civiles, y se le de seguimiento al tema de manera puntual para que no sea necesario tener a militares fungiendo como policías en las calles, suscribió.

“Lo más importante es que realmente se avance en el trabajo de fortalecimiento de las policías civiles y se mida y se de seguimiento puntual a ello para que, esto funcione como esta planteado y no en un unos años estemos hablando de otra extesión.