Museo del Henequén en la Feria Yucatán, una mirada al pasado glorioso

Publicado noviembre 12, 2019, 8:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Uno de los tantos atractivos que están a disposición de las familias en la Feria Yucatán Xmatkuil 2019 es el Museo de Henequén, planta emblemática y orgullo del estado.

Desde la inauguración de la muestra ganadera y artesanal más importante de la entidad el pasado viernes, personas de todas las edades han recorrido este nuevo espacio, instalado en la nave del Gobierno del Estado, donde conocieron sobre el proceso de siembra de la fibra.

Esta exhibición comprende desde el área del semillero, plantación de cultivo, así como el proceso de extracción del agave, que consiste en el corte de hojas, secado, la formación, cepillado de las pacas y la compactación.

Quienes visiten este lugar podrán tocar y aprender de manera interactiva el proceso del henequén, debido a que las nuevas generaciones desconocen de dónde provienen los materiales del llamado “Oro verde”, con el cual se hacen un sin número de artículos.

En el Museo se encuentra personal experto de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que con su acompañamiento invita a las familias a retroceder el tiempo, imaginar los trabajos de esta riqueza natural y disfrutar de esta actividad que en su momento fue la más importante para Yucatán.

En la parte final del recorrido se colocó las bondades que se obtienen con la penca, desde el sosquil hasta múltiples artesanías para decorar el hogar o la oficina hasta artículos personales como sandalias, zapatos y bolsos, entre otros.

Las nuevas medidas para disminuir la contaminación en el medio ambiente, evitando consumir lo sintético, está ocasionando el regreso de la fibra natural, para lo cual el Gobierno del Estado, junto con la federación, han destinado una inversión de hasta 22 millones de pesos para incrementar y fortalecer el volumen del cultivo del agave, tal como lo precisó hace algunos meses el mandatario estatal.

Además de este beneficio, quienes producen el agave están recibiendo los subsidios del programa de Estímulo a la Producción del Henequén. Estos son impulsados por la presente administración a través de la Seder, a fin que esta planta nuevamente se posicione líder en el mercado y mejore la calidad de vida de las mujeres y hombres que la cultivan.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.