MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUUC, ÚNICO EN SU TIPO EN EL SUR DE YUCATÁN

Autoridades federales y estatales pusieron en marcha los trabajos para la construcción del Museo Arqueológico del Puuc, el primero en su tipo en la región del sur de Yucatán.

Según se informó, este espacio cultural estará en la zona arqueológica de Kabah y contará con más de 160 piezas arqueológicas propias de la región del Puuc, la cual abarca a las zonas arqueológicas de Uxmal, Sayil, Labná y otras más, y que resaltan por sus adornos, estelas y detalles arquitectónicos.

«El museo contará con las estelas de Uxmal, algunas jambas de Kabah, vasijas muy peculiares de la región. Varios metales que aparecieron cerca de la ciudad de Mérida, un conjunto de cascabeles, algunos forman parte de la colección, jades del periodo preclásico. Vasijas con inscripciones jeroglíficas», explicó María de Lourdes Toscano Hernández, quien fungirá como directora del museo.

Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, refirió que el museo abarcará uno mil 800 metros cuadrados de exposición, principalmente de artículos que fueron hallados en los trabajos del Tren Maya.

Apuntó que en él se invertirán 160 millones de pesos y se edificará en un lote de la zona arqueológica de Kabah, en el que se desarrollarán diversas áreas que permitirán impulsar este importante sitio del sur de Yucatán.

«Estamos hablando de más de 4 mil 800 cuadrados del proyecto. Tendrá áreas verdes, tendrá espacios de contemplación de la naturaleza y eso va de la mano con el trabajo que estamos haciendo con el Ejido Puuc. La intención es permitir que el patrimonio cultural se fortalezca derivado de la llegada del Tren Maya», señaló.

Se informó que el museo estará listo en un lapso de siete meses, al tiempo que el INAH insistió en que se busca involucrar a las comunidades de los municipios de la región del Puuc, del sur de la entidad, en el enriquecimiento cultural de este importante proyecto.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024