Movió a su pueblo: Joven yucateca abre biblioteca comunitaria en su casa

Publicado agosto 08, 2018, 1:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Uno sabe que está en un buen lugar cuando lee carteles que decoran las paredes del espacio con frases como: “Un niño que lee será un adulto que piensa”, o “Leer es la llave del éxito” o “Si quieres aventura, lánzate a la lectura”. Y más si este rincón literario está diseñado para el confort de niños, que pueden recostarse en almohadones a darle rienda suelta a la imaginación a través de un viaje a la lectura.

Se trata de la nueva biblioteca “Naomi Pichardo” inaugurada anteayer lunes en la calle 24 por 25 y 27 de Calotmul. La iniciativa literaria nació de la joven Naomi Monserrat Vallejos Pichardo, quien convirtió parte de su vivienda en un espacio para la lectura, a fin de contribuir al enriquecimiento y aprendizaje de los habitantes de Calotmul, especialmente de los más pequeños.

Con horarios de 9 a 11 am y de 4 a 8 pm de lunes a viernes (los sábados funcionará de 8 a 10 am y de 4:30 a 7 pm), la biblioteca “Naomi Pichardo” se formó cuando Naomí, quien acaba de concluir el segundo semestre en la Universidad Pedagógica Nacional de Valladolid, decidió poner su granito de arena para combatir el analfabetismo y la falta de conocimientos en la población, aunado a que la Biblioteca de la comunidad permanece cerrada hace tiempo.

La joven estudiante pidió apoyo a varias personas que respondieron con donación de libros no sólo de Calotmul, sino también de Tizimín y de CDMX. En el lugar hay material bibliográfico variado para niños y adolescentes, enciclopedias, diccionarios, obras literarias, libros de textos de primaria y revistas científicas, entre otros.

 

Naomí contó con el apoyo de su mamá Adriana Pichardo Hernández, quien la ayudó a pintar y decorar el espacio literario –ubicado en un pequeño cuartito de la casa de cuatro por tres metros- para que sea más ameno, sobre todo para los más chiquitos.

La joven universitaria espera que la biblioteca crezca en material bibliográfico a fin de no poner techo al proyecto de leer y aprender.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.