Modestia Aparte, un mezcal de mítica región que se abre paso en Yucatán

Publicado diciembre 03, 2020, 1:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Por René Duperón/Yucatán Ahora

MÉRIDA.- Modestia aparte, esta noche tuve oportunidad de degustar uno de los mezcales de sabor más vanguardista que existen en el mercado.

Y tal vez en Yucatán apenas se abra mercado esta bebida tradicional de Oaxaca, pero gracias a una cata dirigida por la Sommelier Harumi Cosau, Embajadora del Mezcal en la Península de Yucatán, la experiencia dejó un buen sabor de boca.

Servido a la usanza tradicional, en pequeñas jícaras que realzan el sabor del mezcal artesanal, pero también en cocteles, a temperatura ambiente y frío, con cada estación de la cata pudimos disfrutar una a una de las notas que componen “Modestia Aparte”, un mezcal artesanal 100% de agave elaborado en la mítica ciudad de Santiago Matatlán, Oaxaca.

“Si pones atención podrás apreciar diferentes notas de sabor, en la punta de la lengua percibirás las notas dulces de las azúcares del agave, en la parte media sentirás sabores ahumados, ácidos y dulces, producto de sus procesos de cocción y fermentación y en la parte última de la lengua percibirás los sabores amargos”, explicó sommelier.

Hasta hace unos años, el consumo de mezcal estaba dirigido básicamente al mercado turístico de Yucatán, pero hoy cada vez es más solicitada esta bebida en restaurantes y bares, incluso en fiestas privadas.

Al principio el consumo se introdujo mediante cocteles, pero ahora en Yucatán se multiplicabn los paladares que lo prefieren solo, acompañado de su sal de gusano.

De hecho, antes de la invasión masiva de la cerveza, Yucatán se caracterizaba por el consumo de bebidas alcohólicas tradicionales y artesanales, algo que ahora está resurgiendo y precisamente ese mercado es al que le apuesta Modestia Aparte.

Este mezcal joven está dirigido a un público conocedor, culto, sociable y que busca sabor y tradición con alto valor agregado, y sin ninguna falsa modestia nos puede presumir su empaque sofisticado.

“Somos una empresa dedicada a la comercialización de productos mexicanos que surge de la pasión por la riqueza cultural de nuestro país, para enaltecer la gastronomía, bebidas y artesanías”, explicó Aldo Vado, socio director de Modestia Aparte. “El mezcal Modestia Aparte tiene un toque vanguardista que atiende las necesidades del mundo moderno”.

“Para saborear el mezcal se dice que le das ‘besitos’ dale un trago, pásalo por toda la boca, mantenlo unos momentos en tu boca y después deja que corra por tu garganta”, explicaba Harumi Cosau mientras los invitados a la cata disfrutaban la bebida servida en pequeñas jícaras a temperatura ambiente.

La Sommelier Harumi Cosau, Embajadora del Mezcal en la Península de Yucatán, y Aldo Vado, socio director de Modestia Aparte.

Posteriormente se sirvió el coctel “Fresca Modestia” que hace honor a su nombre, pues es una combinación de mezcal con cítricos que en verdad refrescan el paladar.

En esta estación se sirvieron unas entradas cuyo sabor se resaltó en el paladar ya dispuesto a ser más exigente tras los nada modestos besos del mezcal.

Luego vino un coctel de frutos rojos combinados con Modestia Aparte, que fue un derroche de soberbio gusto… modestia aparte.

Finalmente se sirvió el mezcal frío, que seguramente se convertirá en una de las opciones favoritas dado el clima caluroso que prevalece la mayor parte del año en Yucatán.

Es importante resaltar que para hablar de mezcales de calidad, la función del Maestro Mezcalero es fundamental, ya que es quien aporta una personalidad única a su producto. El espíritu de esta bebida es la concentración alcohólica lograda a través del proceso de destilación.

Además influyen el tipo de agave, la variedad, la zona donde creció y, sobre todo, que el agave haya cumplido su ciclo de vida (de ocho a 10 años). Por eso cada mezcal es una obra de arte que lleva pasión y amor.