Mil yucatecos tendrán oportunidad de mejorar su visión

Publicado abril 20, 2018, 1:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Como cada año hace casi dos décadas y en el marco de la Campaña de Salud Visual, el Club de Leones Mérida AC recibe a médicos y técnicos de Estados Unidos con la finalidad de brindar cuatro días de valoración oftalmológica y entrega de lentes graduados a personas de nuestro estado en situación vulnerable.

Quince profesionales del Southem College of Otometry de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, participarán con equipos de alta tecnología y lentes que traen del país vecino del 7 al 10 de mayo en las instalaciones del Club de Leones, ubicado en avenida Colón N° 198 por 14 y 16, de la colonia García Ginerés.

En plática con la doctora Teresita Zapata Sosa, presidenta electa del club y quien tomará posesión en julio próximo, explicó que esperan recibir y brindarle atención oftalmológica a mil personas durante los cuatro días, de 8 am a 1 pm.

“Hace 18 años que llevamos al cabo este programa con mucho éxito, no sólo en Mérida, sino también en los municipios. La premisa es beneficiar a personas de escasos recursos, por eso ya le avisamos al DIF estatal y municipal de esta campaña a fin de que puedan canalizarnos casos en esos días”, señaló Teresita.

Los lentes que se entregarán son monofocales y en el caso de que el paciente necesite bifocales o tenga un caso que no se pueda resolver en el momento, serán derivados por el Club de Leones a la institución que pueda brindarles atención médica por un bajo costo.

Cita previa

También destacó que es importante las personas interesadas en la atención que se brindará en las instalaciones del club del 7 al 10 de mayo, deben hacer una cita previa para mejor organización y logística de la campaña.

“Deberán preinscribirse en nuestras oficinas, del lunes 23 al sábado 28 próximos o por teléfono en esos mismos días al 9253409. La atención no tiene un costo específico, sin embargo se cobra una cuota de recuperación de $90, que incluye la atención, valoración y los lentes graduados. Con este donativo podremos pagar los gastos de los profesionales que nos visitan de Estados Unidos”, detalló.

El Club de Leones es una organización altruista y de servicio a la comunidad que cuenta con casi un millón y medio de socios en todo el mundo, repartidos en 200 países. El Mérida AC existe desde 1937 y cuenta con 41 socios.

Entre las labores sociales que realiza está la de brindar a la comunidad programas de ayuda para niños con cáncer infantil, casos de diabetes, ayuda al medio ambiente y apoyo con canastas familiares para personas de bajos recursos, entre otros. En las instalaciones del club también se brinda todos los viernes de 9 a 12 atención oftalmológica brindada por un optometrista socio del club. La cuota de recuperación de la atención es de $80.

Pocas mujeres al mando

Con casi 81 años de vida en Mérida y con presidente electo cada año, el Club de Leones recién tuvo su primera presidenta mujer en 2013, hace sólo cinco años. Teresita será la tercera que presidirá en club en la historia, luego de Elia Loría Sumsa y Nadia Gómez Espinosa.

A pesar de que, de los 41 socios, 21 son mujeres, fueron contadas con los dedos de las manos las oportunidades que tuvieron para estar al mando del club. Teresita es además directora de salud de la organización y toma como un reto su nueva función. “Hace más de diez años que soy socia del club y dos que estoy en esta organización. No creo que mi función sea difícil y la satisfacción de ayudar a la gente es lo que más me motiva”, manifestó.

El Club de Leones cuenta con familias enteras cuyos integrantes se van incorporando cuando adquieren la mayoría de edad. Cuentan con las categorías “Cachorros” (de cuatro a 10 años), “Leos” (de 13 a 17) y “Leones”, a partir de los 18.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.