Futuros ingenieros conocen detalles de construcción del Distribuidor Vial de Baca

Publicado abril 20, 2018, 12:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A fin de conocer diferentes procesos y técnicas de construcción de la infraestructura carretera, estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) realizaron una visita a la obra del Distribuidor Vial de Baca, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán.

El encuentro fue en el tramo de la obra ubicado en el kilómetro 20.8 de la carretera Mérida-Tizimín. El residente general de la obra explicó a los universitarios diversos conceptos de los procesos constructivos como excavación, cimentación, estructuras, pavimentación y formación de terraplenes.

Asimismo, personal de la Unidad de Servicios Técnicos del Centro SCT detalló las diferentes pruebas de laboratorio que se realizan para verificar la calidad de los materiales utilizados.

El proyecto del Paso Superior Vehicular consiste en la construcción de dos estructuras de concreto con dos carriles de circulación por sentido, acotamientos, una glorieta en la parte inferior y vialidades laterales.

Los alumnos asistieron como parte de una actividad de la materia de diseño y construcción de pavimentos, con el objetivo de vincular la teoría de las aulas con la práctica profesional.

Desde 2014, mediante el Programa de Visitas de Estudiantes, 600 universitarios de diversas instituciones educativas han visitado obras como la ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal y la construcción de los Distribuidores Viales de Acceso al Puerto de Progreso y Calle 39. Adicionalmente, personal de la Unidad de Servicios Técnicos ha impartido distintas conferencias en el Centro SCT y en el Instituto Tecnológico de Mérida, dirigidas a estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y de Arquitectura.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.