Micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas contarán con hasta 40% de descuento en envíos nacionales e internacionales

Publicado noviembre 30, 2021, 10:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

-En el marco de Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos, Vila Dosal y directivos FedEx firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual emprendedores yucatecos tendrán costo preferencial para que sus mercancías lleguen a todo México y más de 200 países.

-Durante la reunión, el embajador de los Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el potencial de esta región.

Micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en envíos nacionales e internacionales, para facilitar que su mercancía llegue a todo México y más de 200 países, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la importante compañía de logística FedEx firmaron un convenio de colaboración durante el Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de los Estados Unidos.

En ese marco y ante el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, reconoció el trabajo que están realizando por Vila Dosal y su equipo para impulsar el potencial de la región, por lo que la reunión de este día significa que el ojo del mundo se puso en el sureste, lo cual se demuestra con la presencia de compañías norteamericanas, que se dieron cita para conocer las ventajas competitivas que ofrecen este y los demás territorios de la zona.

A nombre de la Presidencia de su país, Ken Salazar dijo que el sureste mexicano tiene mucha importancia, riquezas y una ventana de oportunidades, que se seguirá impulsando junto con el Gobierno de la República y los locales. “Esa es la tarea, que la tenemos que llevar por mucho más tiempo: llevar prosperidad para nuestros pueblos, especialmente aquellas que se ha dejado atrás”, subrayó.

En ese sentido, el diplomático apuntó que el esfuerzo que realiza la Federación con las administraciones de cada territorio, para detonar sus capacidades, es histórico y necesario, por lo que la Unión Americana respalda esta intención y, como muestra, se está celebrando este segundo encuentro.

Por su parte, Ebrard Casaubón resaltó el dinamismo del Gobernador Vila Dosal y de los demás mandatarios estatales de la zona sureste, lo que se está traduciendo en importantes proyectos para impulsar el avance.

Asimismo, el canciller mexicano reiteró que la instrucción de López Obrador ha sido poner los ojos en los estados del sureste por el gran potencial de crecimiento que tienen, pero que ha sido olvidado en administraciones anteriores.

Como parte de las actividades de esta reunión, Vila Dosal y el representante legal de Federal Express Holdings México y Compañía, Jorge Luis Torres Aguilar, signaron un acuerdo para crear condiciones que aporten al establecimiento, crecimiento y consolidación de emprendimientos locales, teniendo como testigos de honor al titular de la SER y al embajador estadounidense.

Al dar un recuento de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro, el Gobernador indicó que, en el primer panel, “Conservación del medio ambiente y desarrollo sustentable”, se acordó establecer una alianza entre los Gobiernos estatales de la región, el federal y la agrupación The Nature Conservancy (TNC), que lleva mucho tiempo trabajando en temas de conservación ambiental, para determinar cómo y en qué se aplicará un fondo de 30 millones de dólares, de manera inicial, y que podría incrementar.

De igual manera, Vila Dosal informó que, en la mesa de “Economía digital”, la American Chamber of Commerce (AmCham) se comprometió con entregar un plan con recomendaciones para llevar Internet a todo México, antes del 16 de diciembre, y crear un grupo de trabajo con los Gobiernos del sureste, que encabezarán los de Yucatán y Tabasco, para generar propuestas orientadas hacia brindar capacitación y formación de habilidades digitales, a pequeñas y medianas empresas.

Posteriormente, en el panel regional del proyecto del Gobierno federal del Transístmico, continuó el Gobernador, se decidió hacer una lista de las compañías de la AmCham que estarían interesadas en los incentivos que se ofrecerá en los parques industriales, que se creará en Oaxaca y Veracruz; además, el embajador solicitó a los CEO que integran la organización, que se reúnan en algún territorio de esta zona, para que puedan conocerla personalmente, junto con sus ventajas.

“El último acuerdo al que se llegó fue que los Gobiernos de los estados del sureste, junto con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, salgan a promover la región y los proyectos importantes que realiza la Federación en estos territorios, para despertar el interés en las empresas norteamericanas que no se encuentran invirtiendo en el país y se decidan a apostar por alguna de las entidades de la zona”, expuso Vila Dosal.

Finalmente, agradeció a Ebrard Casaubón por su presencia y respaldo, ante la Gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Horas antes, en la inauguración del Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos de América en nuestro país, donde también estuvo presente el Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, Vila Dosal llamó a continuar dialogando e impulsando el desarrollo de la región, para lograr que las entidades crezcan y tengan suficientes oportunidades de infraestructura, inversiones y generación de empleos, en favor de las familias que las habitan.

En el encuentro estuvieron Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) en el país, organización que tuvo presencia con 19 empresas norteamericanas, así como los secretarios de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián; de Economía y del Trabajo de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, y de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García