Mérida, una ciudad más humana con sus adultos mayores

Publicado marzo 17, 2021, 8:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En el Ayuntamiento todos los días trabajamos para construir una ciudad más humana, en la que se valora, apoya y protege a los grupos vulnerables, mediante acciones con enfoque social y humanista, basadas siempre en el bien común, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese contexto, el Concejal, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Armonía”, en la calle 55 entre 10 y 16 Fraccionamiento del Parque, donde enfatizó que la obra forma parte del compromiso municipal con los adultos mayores.

—Con acciones como ésta ponemos en práctica una de las máximas de esta administración que es evitar el dolor humano evitable. Para ello estamos convencidos de que, si seguimos unidos y trabajando bajo la premisa de una Mérida de Diez, donde fortalezcamos el bien común sobre las prioridades individuales y siendo solidarios, podremos enfrentar y superar todos los nuevos retos y desafíos que se nos pongan en el camino—expresó.

El Concejal remarcó que en días pasados el Ayuntamiento se integró oficialmente a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), adhesión que permitirá al municipio un mayor contacto con la red mundial de expertos en envejecimiento, acceso a nuevas prácticas amigables y la oportunidad de intercambiar ideas con otras ciudades para compartir progresos y conocimientos.

—Gracias a la labor que estamos realizando a favor de nuestros adultos mayores, esta red contribuirá a que podamos ofrecerles más y mejores oportunidades para que gocen de una mejora calidad de vida—indicó.

Estas nuevas instalaciones, dijo, se sumarán al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), ubicado en el poniente de la ciudad, donde funciona el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” y a los 20 Clubes para el Adulto Mayor en diferentes colonias de Mérida, para ofrecer la integración social y el cuidado de las personas mayores, por medio de talleres, cursos, paseos recreativos y culturales. Actualmente en estas actividades hay 900 personas registradas.

Asimismo, enfatizó que ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, se tomaron acciones para cuidar al máximo a los adultos mayores, como la entrega en sus domicilios de las despensas mensuales a los dos mil afiliados en el padrón del DIF Mérida.

Entre los apoyos a ese sector mencionó también la entrega de 822 tarjetas incluyentes y gratuitas “Mérida Ciudadano Distinguido”, para personas mayores y personas con discapacidad mayores de 60 años, así como descuentos y promociones en 120 empresas socialmente responsables.

Durante el recorrido, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, explicó los trabajos que actualmente se están realizando en el Centro Integral y que tienen un avance del 96%.

El inmueble ocupará un área de 2,165.55 metros cuadrados y en su construcción se invierten $13.449,354.52. Ofrecerá servicios especializados para expandir la atención integral a la población adulta mayor del oriente de la ciudad.

El interior cuenta con un vestíbulo de acceso para control y espera de algún familiar, un salón de terapia física con dos consultorios de atención para los adultos mayores y un salón de danza donde se impartirán clases de baile de salón y jarana.

También cuenta con tres salones de terapia ocupacional donde se impartirán clases diversas, una bodega de materiales para guardar equipo de limpieza y mantenimiento, así como un patio de descanso interior, que permite también la adecuada ventilación e iluminación de todas las áreas.

Habrá una plaza de conexión que permitirá interconectar las áreas existentes con las del proyecto para facilitar el acceso a los adultos mayores con un área de jardín exterior para actividades al aire libre, así como un área de estacionamiento con 10 cajones con acceso y salida.

Al exterior se habilitan áreas verdes que estarán en diversos puntos del proyecto para tener espacios naturales dentro y fuera del centro con pasto natural y arbolado y una plazoleta para facilitar la transición con el exterior, esta es construida de piso de concreto con acabado lavado fino, concluyó.

En el recorrido acompañaron también al alcalde los directores Susy Pasos Alpuche, del DIF y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.