El PAN reitera su postura a favor de la paridad de género

Publicado marzo 17, 2021, 7:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Iepac aprobó que los candidatos a las alcaldías sean 15 mujeres y 15 varones en los 30 municipios más poblados

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán aprobó en sesión de este miércoles la designación de candidaturas de 15 mujeres y 15 varones en los 30 municipios de mayor población del interior del Estado.

Con ese acuerdo, el Iepac acató la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dictó la paridad del 50-50 en ese bloque de municipios, de manera que todos los partidos tendrán que reponer sus procedimientos de selección de candidatos a las alcaldías.

En la sesión del Iepac surgieron varias propuestas, entre ellas la del PAN que reiteró su disposición de impulsar la paridad de género en Yucatán, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, así como de manera horizontal y vertical, tal como planteó desde el inicio del análisis de este tema en noviembre pasado.

Por medio de su representante ante el Iepac, Sergio Chan Lugo, el PAN afirmó que cumplió con seleccionar precandidatas en 53 municipios, que corresponde al 50% para las mujeres que establece la ley, y aspirantes varones en 53 municipios (son 106), de manera que se apegó a los términos legales en materia electoral.

Sin embargo, indicó que, precisamente en respeto a los derechos de quienes ya han participado en ese proceso interno, proponían aplicar una medida compensatoria para cumplir el fallo de la Sala Superior,.

Chan Lugo, quien solicitó licencia en la Japay desde el 4 de este mes para asumir este nuevo encargo en el Iepac, explicó que esa medida consistía en postular a 10 mujeres en vez de 15 y reservar 5 lugares para candidatos varones, pero a cambio de garantizar que esas cinco sean postuladas en municipios donde nunca ha gobernador una mujer.

De esa manera, indicó Chan Lugo, se compensaba la paridad de género, pues se mantendrían 53 candidaturas para mujeres a las alcaldías.

Al someterse a votación, la propuesta del PAN no fue aprobada, igual como ocurrió con otras alternativas que presentaron otros consejeros y representantes de partidos.

Finalmente, tras un largo debate, prevaleció el acuerdo que apoyaba la mayoría de los consejeros, que fue el de designar 15 mujeres y 15 varones en los 30 municipios más poblados de la entidad, exceptuando a Mérida.

Durante la sesión, el PAN manifestó su respeto a las medidas afirmativas a favor de la paridad de género, como siempre ha sido su postura.

Con esta decisión, ahora los partidos tendrán que hacer reajustes en sus listas de candidatos para cumplir esta medida, la cual podría generar inconformidades y conflictos internos, pues implica “bajar” a aspirantes varones ya seleccionados y “subir” a mujeres que no lo esperaban y viceversa, para así poder reacomodar el bloque de 30.