Mérida tendrá en 2020 presupuesto para efectos del cambio climático

Publicado mayo 28, 2019, 8:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Ayuntamiento de Mérida dispondrá en su presupuesto de 2020 recursos destinados exclusivamente a combatir los efectos del cambio climático en la capital yucateca, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

Al dar conocer los acuerdos de la Conferencia Internacional de la Acción Climática (ICCA 2019) que se celebró en Heidelberg, Alemania, el edil expuso que la capital yucateca está comprometida en impulsar acciones de conservación y cuidado del ambiente.

“El compromiso que hice fue que en el presupuesto de 2020, por primera ocasión Mérida contará con un rubro presupuestal para el tema de acciones concretas de cambio climático. Era la mejor forma de poder demostrar ante el Gobierno alemán que somos una ciudad que está comprometida a hacer los esfuerzos humanos, presupuestales y de infraestructura para lograr ser un factor que pueda lograr a combatir este cambio climático que está siendo daño a todo el globo terráqueo del cual somos parte”, abundó.

Dijo que el monto que se destinará para las acciones contra el cambio climático aún no se define. “Es un tema que vamos a analizar en el transcurso de los próximos meses y que será fundamental que esté avalado por expertos. Queremos que el monto vaya etiquetado para acciones concretas”.

Recordó que durante el encuentro refirió que el 70 por ciento de los contaminantes en la Ciudad de Mérida tienen que ver con transporte público, de tal manera que es preciso generar acciones concretas para ir atacando el tema.

Barrera Concha también informó que la Comuna meridana se ahorrará de dos tres millones de pesos por asesoría profesional en el tema ya que el Gobierno alemán lo está subrogando.

Destacó que Mérida fue una de las cinco ciudades elegidas para participar en la Sesión de Alcaldes de la Conferencia ICCA 2019, en la que habló de la necesidad de mejorar la movilidad urbana mediante estrategias innovadoras y creativas.

“En la reunión se abrió la oportunidad para que los alcaldes definamos un documento para que pueda ser leído en la reunión del mes de septiembre en las Naciones Unidas y que sea la voz de las ciudades del mundo respecto al cambio climático y la forma en cómo podemos nosotros unirnos a esta suma de esfuerzos”, subrayó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.