Mérida, ciudad con gestión integral de residuos sólidos

Publicado noviembre 13, 2020, 7:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- Con el objetivo de actualizar el servicio público del manejo integral de los residuos sólidos, incluidos el servicio de limpia, recolección, transporte, tratamiento y disposición final, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para expedir el “Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida”.

El Concejal explicó que el actual Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos del Municipio de Mérida es una norma con más de diecisiete años de antigüedad, por lo que ya no se ajusta a la realidad actual del Municipio en materia de residuos sólidos, de ahí la iniciativa de esta nueva normatividad municipal en dicha materia.

—Tenemos que actualizarnos y adaptarnos a las necesidades del Municipio, porque Mérida y sus ciudadanos así lo demandan, principalmente en este tema que es de gran importancia para la construcción y consolidación de una Mérida de 10 —dijo.

Queremos que la normatividad sea una herramienta indispensable para la aplicación de principios y estrategias para la conservación del medioambiente, así como también regular mediante normas, leyes y reglamentos las acciones que llevan a un desarrollo sustentable del Municipio de Mérida, apuntó.

La propuesta de nuevo reglamento consta de 100 artículos, más cuatro transitorios, agrupados en ocho títulos.

El Título Primero corresponde al ámbito de aplicación y explicación de su objetivo, las autoridades competentes y las facultades correspondientes, así como la actualización de su glosario.

En el Título Segundo se establece lo relativo al Consejo Consultivo para el Manejo de Residuos Sólidos en el Municipio de Mérida, mientras que el Título Tercero está conformado por los Instrumentos de la Política de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El Título Cuarto corresponde a establecer los derechos y obligaciones de los usuarios, quienes se clasifican conforme al uso destinado a los inmuebles: uso habitacional, sea éste unifamiliar, multifamiliar o en régimen de condominio; comercial y de servicios; educación, cultura, recreación y deporte; industria; uso hospitalario, laboratorio clínico, instituto o centro de investigación, y en general, todas las demás personas físicas o morales que generen residuos sólidos.

En este apartado se incluyen las disposiciones correspondientes a las concesiones y a la prestación de los servicios.

El Título Quinto es denominado Del Procedimiento para el Almacenamiento y la Recolección está integrado por los capítulos que regulan el almacenamiento y transporte de los residuos sólidos; asimismo, el Título Sexto regula el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, así como el aprovechamiento de los mismos.

El procedimiento de inspección y vigilancia están contenidos en el Título Séptimo y finalmente el Título Octavo comprende a las medidas de seguridad que busca prevenir que se continúen realizando actividades riesgosas, evitando daños a terceros, a la salud pública o al equilibrio ecológico por residuos sólidos, que puedan causar los usuarios o concesionarios.

Con el objetivo de refrendar su compromiso de encabezar un Ayuntamiento transparente, al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de octubre, cuyos ingresos ascienden a $259.303,989 para un acumulado total de $2.860, 186,455.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $271.739,722 para un acumulado de $2.702,913,878.

Otros puntos que se aprobaron fueron aceptar en donación a título gratuito tres áreas de vialidad, ubicadas en la comisaría de Tamanché otorgada por “Credix GS”, “Desarrollos Copó” y “Grupo Altozano” y celebrar un contrato de donación a título gratuito, respecto de veinte despachadores de gel que otorga la empresa “Orve Peninsular”.

Asimismo, se autorizó la convocatoria y bases de la licitación pública para adquirir concreto asfáltico en caliente; obras relativas a construcción de cuartos para baños, cocina, dormitorios, techos y pisos firmes, así como construcción de tanque séptico para sanitario y de calles, en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio, y para mantenimiento de la planta de tratamiento del Mercado San Benito y del Mercado Lucas de Gálvez

De igual manera se aprobó otorgar al Organismo Municipal Descentralizado del Ayuntamiento de Mérida denominado SERVI-LIMPIA, un préstamo por la cantidad de $10.000,000.