En breve estará lista la clínica del IMSS en Los Héroes

Publicado noviembre 13, 2020, 7:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 14 mins

MÉRIDA.- Al sostener un encuentro con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó el apoyo y colaboración que ha mantenido el Gobierno del Estado con esta instancia federal para seguir brindando a los yucatecos a una atención médica de calidad.

Durante el encuentro, Vila Dosal le presentó a Robledo Aburto, quien realizó una visita de trabajo al estado, un panorama de las condiciones de estabilidad que registra la pandemia del Coronavirus en Yucatán, resultado de las medidas implementadas por el Gobierno del Estado y la importante participación de la ciudadanía.

Como parte de esta visita, el Gobernador y el funcionario federal realizaron una gira de trabajo que incluyó la supervisión del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y los trabajos de construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el fraccionamiento “Los Héroes”, así como la inauguración del Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica de esa institución en Pensiones.

En la reunión, Vila Dosal le compartió al funcionario federal el reporte de los diferentes indicadores que reflejan que la pandemia en el territorio estatal se encuentra en una fase estable.

En su turno, el director general del IMSS destacó el importante trabajo que el Gobierno del estado en conjunto con la sociedad y las instituciones médicas federales ha realizado para lograr que Yucatán sea uno de los estados del país, en donde la pandemia del Coronavirus presenta un comportamiento estable y con las actividades económicas en marcha.

Sobre ello, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, presentó un panorama de cómo se ha respondido eficazmente al brote de Coronavirus en Yucatán, en donde expuso que hasta el 11 de noviembre se tienen 22,238 casos confirmados, 24,112 casos negativos, 614 activos, 458 estables, 156 hospitalizados y 2,580 defunciones.

El funcionario estatal destacó que el promedio de casos de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre disminuyó 38.6% con respecto a la semana del 19 al 25 de octubre y la ocupación hospitalaria continúa reduciendo de manera escalonada llegando a un promedio de 141 pacientes en hospitales públicos.

“Del primero de septiembre al 7 de noviembre el porcentaje de ocupación general disminuyó -20 puntos porcentuales, llegando al 11%, lo que ubica a Yucatán como el cuarto estado con mayor decrecimiento en la ocupación hospitalaria. Mientras que en el caso de las defunciones diarias tuvo una variación de -75%, ya que al 1 de septiembre se registraban 20 en promedio y de esa fecha hasta el 8 de noviembre se reportan 5 en promedio”, precisó Hernández Fuentes.

El subdirector de Salud Pública de la SSY detalló que en materia de movilidad Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor naciones que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29.

Por su parte, el Gobernador resaltó el apoyo que el IMSS a través del personal médico en sus hospitales y unidades médicas otorga para la atención de la salud de los yucatecos y el esfuerzo para implementar la reconversión hospitalaria.

Dentro de la gira de trabajo que llevaron a cabo, Vila Dosal y Robledo Aburto también realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital temporal que el Gobierno del Estado habilitó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, espacio que el Gobierno del Estado habilitó para atender a los pacientes con Coronavirus que se encontraban en etapa de convalecencia y provenían de los hospitales del Gobierno Federal, IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán – Hraepy y el Agustín O’Horán, para que de esta manera se pudieran liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal.

La habilitación de este hospital temporal forma parte de las medidas preventivas emprendidas para ampliar la capacidad hospitalaria en el estado y procurar atención a los yucatecos, y el cual desde el pasado 30 de octubre no ha registrado ningún ingreso y todos sus pacientes han sido dados de alta.

En el hospital temporal, el Gobernador y el director general del IMSS recorrieron las áreas por las que está conformado y constataron los modernos equipos con los que se cuenta en estas instalaciones para garantizar una atención de calidad a los pacientes con Coronavirus y contribuir a aliviar la ocupación hospitalaria del estado.

Ahí, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, destacó que este nosocomio, además de estar bien equipado, cuenta con un sistema digital, que permite el registro de todos los pacientes con Coronavirus de forma homologada, lo que ha favorecido la automatización de los procesos hospitalarios, administrativos y clínicos, de manera que los familiares no tendrán que estar buscando información en todos los hospitales para conocer el estado de salud del paciente pues se puede acceder a los expedientes y emitir recetas médicas desde cualquier sitio.

Aunado a ello, el funcionario estatal explicó que, a través de esta moderna plataforma, los pacientes podían realizar videollamadas con sus familiares, a través de tabletas, lo que impactaba positivamente en su estado de ánimo; además de que se puede recurrir a la telemedicina, a través de consultas con médicos y especialistas externos a este hospital provisional.

Ante el encargado de este nosocomio, Darwin España Fuentes, Sauri Vivas señaló que durante 3 meses en este lugar se recibieron a más de 400 pacientes con Coronavirus y llegó a contar con 50 pacientes ingresados al mismo tiempo.

Asimismo, el secretario estatal de Salud recordó que, en un principio, se recibía únicamente a pacientes en etapa de convalecencia, no obstante, para ayudar a aliviar la saturación de los hospitales públicos estatales y federales, se ampliaron los criterios de admisión para recibir a pacientes en fase intermedia de la enfermedad y que no presenten comorbilidades o que tengan alguna de éstas, pero que estén controladas.

Posteriormente, Vila Dosal y Robledo Aburto acudieron a la obra de construcción de la UMF del fraccionamiento “Los Héroes” del IMSS, la cual en breve estará lista y bien equipada para reforzar el primer nivel de atención médica de este punto de la ciudad, así como las zonas aledañas, ofreciendo en promedio 650 consultas por día.

Al respecto, se dio a conocer que esta UMF contará con 14 consultorios y viene a convertirse en la novena en Mérida, así como en una de las primeras en la ciudad en tener el área de medicina física y rehabilitación, todo ello con una inversión de 11 millones de pesos para su edificación y equipamiento.

El edificio está conformado por 2 cuerpos, que son la unidad médica y la casa de máquinas. Cuenta con área de consulta externa, Gobierno y servicios administrativos, control de personal y vestidores, farmacia, imagenología, servicios generales, atención médica continua, así como medicina física y rehabilitación.

Por último, Vila Dosal y Robledo Aburto inauguraron el Centro de Simulación y Excelencia Clínica Quirúrgica del IMSS, sitio moderno, tecnológico y único en la península, donde estudiantes y personal de salud podrá desarrollar las habilidades y competencias para garantizar intervenciones seguras y de calidad a los yucatecos.

Junto con el funcionario federal, el Gobernador realizó un recorrido por estas instalaciones equipadas con nuevas tecnologías para fortalecer el conocimiento teórico de los estudiantes y personal de salud. Este Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica es el primero de la Península de Yucatán y el segundo del IMSS en el país.

Acompañados del director del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, José Armando Amaro Solís, Vila Dosal y el director general del IMSS constataron las áreas de desarrollo de habilidades, consulta, área de hospitalización; simuladores; así como las salas de realidad virtual, de análisis para observar y de quirófano.

En ese marco, la delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, señaló que este novedoso lugar ayudará a formar a las próximas generaciones de atención a la salud de Yucatán y diversos estados del país.

Por su parte, Vila Dosal agradeció el apoyo que el IMSS ha brindado en Yucatán a lo largo de la pandemia del Coronavirus, mediante la reconversión de camas, la buena coordinación con el Instituto y la delegada local, así como la colaboración y participación en el cuarto de respuesta que se reúne todas las mañanas.

En ese sentido, el Gobernador reiteró su disposición de continuar apoyando a los hospitales del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de Alta Especialidad, todos pertenecientes a la federación, con la entrega de equipos, como ventiladores, monitores de signos vitales; así como insumos para la protección del personal de salud.

“La pandemia tiene que sacar lo mejor de nosotros, sin importar si pertenecemos al Gobierno Estatal o Federal, porque solo podremos superar la pandemia trabajando juntos y con buena voluntad”, afirmó.

Vila Dosal afirmó que, en Yucatán, primero está la salud y luego la reactivación económica, por lo que seguirá apoyando sin distinción a los nosocomios para asegurar que todos los yucatecos pueda acceder a la salud.

También acompañaron al Gobernador, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; el representante del Consejo Técnico, Jorge Dávila Girón; la directora de Planeación Estratégica Institucional del IMSS, Asa Cristina Laurell; Carolina Ortega Franco, encargada de la Unidad de Educación, Inv. y Políticas de Salud; José Pedro Abraham Pech, Secretario General de la Sección VI del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); así como Luisa Obrador Garrido, Coordinadora de Asesores de la Dirección General del IMSS; y Mario Alberto Martínez Laviada, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida.