Mediante acciones literarias buscan preservar la lengua maya

Publicado noviembre 10, 2021, 1:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Mediante el programa “Chamakil” el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) busca preservar la lectura y la escritura en lengua maya, con la realización de proyectos literarios, así lo informó su coordinador en Yucatán, Felipe Duarte Ramírez.

“Estamos atendiendo a todas las seis regiones que conforman el Conafe que está en Valladolid, en Tizimín, Tekax, Peto, Mérida y Motul; se trata de preservar la lengua maya, algo importantísimo donde los niños junto con los maestros elaboren productos literarios, gráficos, por medio de libros”.

“Ellos van generando su día a día con actividades, hablar de la naturaleza, hablar de su entorno, lo importante de que nuestros alumnos puedan ellos la lengua maya. Dentro de nuestras unidades de aprendizaje estamos nosotros aplicando la escritura, la lectura en maya, obviamente que el español también, pero profundizar también más la riqueza de nuestra lengua maya”.

Duarte Ramírez indicó que por el momento están participando aproximadamente 450 niños desde educación inicial hasta secundaria, de 14 municipios, pero la idea es abarcar los 58 municipios en donde tiene presencia el Conafe.

“A nivel nacional por el momento Conafe lleva a cabo el evento en Oaxaca y en Yucatán. Acá estamos atiendo las seis regiones que conforman el Conafe que está en Valladolid, Tizimín, Tekax, Peto, Mérida y Motul. Se trata de preservar la lengua maya, algo importantísimo”, subrayó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!