Mauricio Vila y el titular de la SCT supervisan modernización del puerto de abrigo de Yucalpetén

Publicado septiembre 06, 2020, 5:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, realizaron una visita de supervisión a los trabajos de modernización y rehabilitación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, obras que presentan un avance general del 83% y que representan la más importante intervención realizada en los últimos 50 años para la mejora de este refugio pesquero.

Vila Dosal y Díaz Leal, quien este fin de semana realizó su primera gira de trabajo por Yucatán, recorrieron este sitio para constatar los avances que se tienen en la rehabilitación del muelle principal, la construcción de 3 muelles peine y el dragado de mantenimiento del canal de navegación, acciones en las que se invierten 89.1 millones de pesos.

Al paso del Gobernador y el funcionario federal, el titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, el oficial retirado de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Vicealmirante Ingeniero en Ciencias Navales, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, resaltó que estas obras son las más importantes que se han realizado en las últimas 5 décadas en este sitio e informó que estarán concluidas a más tardar en noviembre próximo.

Durante la visita, Vila Dosal refirió al titular de la SCT que además de las mejoras que se realiza en la infraestructura portuaria para apoyar la actividad pesquera y turística, el Gobierno del Estado también garantiza la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca con las nuevas lanchas Interceptor modelo 38 Full cabin de 38 pies de alta velocidad, adquiridas dentro de la estrategia “Yucatán Seguro” y que colocan al estado en el único en el país en contar con este tipo de embarcaciones.

Hay que recordar que los trabajos en el puerto de abrigo de Yucalpetén consisten en el retiro de 284,000 metros cúbicos de volumen de dragado, labores de mantenimiento que permitirán mejorar sus operaciones y la rehabilitación del muelle público a base de cubos de concreto. También contempla la construcción de 3 muelles tipo peines. El conjunto de obras incrementará el área operativa y la capacidad de carga del muelle.

Con estos trabajos se beneficia a pescadores pues permitirá que más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura puedan ingresar para ser resguardadas de manera segura, así como otras 5,000 embarcaciones de recreo de 25 marinas turísticas, cifras con las que ningún otro puerto de Latinoamérica cuenta hasta ahora.

También se incluyeron acciones complementarias como la instalación de 6 contenedores para basura de 1,100 litros; la habilitación de accesos y salidas, colocación de 12 postes de alumbrado público y construcción de dos casetas de control.

Durante el recorrido de Vila Dosal y Díaz Leal estuvieron presentes la directora General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Rocío Bárcena Molina; el Contra Almirante Infante de Marina, Jaime Verástegui Camacho, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval y el representante del Ayuntamiento de Progreso, Erik Rihani González.

Cabe destacar que, aunado a estos trabajos, el Gobierno del Estado destinó casi 60 millones de pesos para revitalizar la imagen de este puerto y ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes mediante la rehabilitación de un tramo del Malecón y la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso y el mejoramiento de calles aledañas a este edificio.

Asimismo, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento progreseño realizaron la construcción y reconstrucción de 12 kilómetros de calles que, con una inversión conjunta de casi 29 millones de pesos, contribuye a mejorar las condiciones de vida de habitantes de 7 colonias y 2 fraccionamientos del puerto.

Tras las gestiones hechas por Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Progreso fue considerado para llevar a cabo diversos proyectos dentro del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

Al respecto, hay que señalar que, debido a los recortes por parte de la Federación, el presupuesto para este programa en este puerto se redujo a 168 millones de pesos, cuando originalmente, se dijo, se destinarían 500 millones de pesos.