Mauricio Vila abre el debate de este miércoles 2 de mayo en Yucatán

Publicado abril 26, 2018, 2:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El candidato de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, será quien abra el debate que protagonizará junto con los otres aspirantes a la gubernatura, este miércoles 2 de mayo.

La segunda intervención corresponde al priista Mauricio Sahuí, luego Jorge Zavala Castro del PRD y, finalmente, Joaquín Díaz Mena de Morena, PT y PES.

Por acuerdo de los consejeros electorales del Iepac y representantes de los candidatos y partidos políticos, el orden de las intervenciones en los primeros cuatro bloques será de acuerdo con las fechas de registro de los partidos políticos, es decir, por eso le corresponde el primer turno al panista Mauricio Vila.

Para las conclusiones y cierre del debate, como resultado del proceso de insaculación celebrado este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo General, el primero en intervenir será Díaz Mena, seguido por Zavala Castro; Vila Dosal y cerrará el debate, Sahuí Rivero.

El Iepac invitó a los candidatos a aprovechar el debate como un espacio en el que las palabras reflejen el genuino análisis de las problemáticas y, sus propuestas no sean sólo discursos para conseguir el voto, sino compromisos que sean respaldados por acciones.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General en la que por el proceso de insaculación se determinó el orden de participación de los candidatos para las conclusiones del debate, en voz de la consejera electoral Alejandra Pacheco Puente, presidente de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, el Iepac pidió recuperar el honor de ofrecer la palabra.

“Ojalá el fondo del debate no sea argumentar mejor sino confrontar propuestas que permitan explorar formas distintas de resolver, que el fondo transforme la forma y llene la política de autocrítica, no nos quedemos con lo que se acostumbra, busquemos que se transformen las prácticas y se llenen de sentido”, expresó.

Recordó la gente ha manifestado incansablemente su necesidad de escuchar propuestas, de que no nos vayamos por las ramas, de que lo que se exponga verdaderamente toque los problemas que estamos enfrentando, las propuestas y los compromisos.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó también el formato específico para la emisión del primer debate. Pacheco Puente destacó que es un formato más abierto y dinámico que incluye la posibilidad de preguntas distintas a cada candidato, mismas que serán sorteadas al momento en el que responderán los candidatos y con ellos se abre la posibilidad a la réplica, contra réplica y a una verdadera confrontación de ideas.

No obstante, siendo autocrítica, reconoció que quedaron cortos, porque el debate debe ser un ejercicio que permita a la ciudadanía la mayor posibilidad de confrontación de ideas y el mayor dinamismo posible. “Creo que aún nos queda por explorar un formato que tenga diferentes mecanismos de interacción y que permita la moderación más activa de quienes moderarán el debate, sin embargo, creo que hemos hecho algo distinto que verdaderamente da posibilidades de mover los esquemas”, indicó.

De acuerdo con el formato, el debate consta de cinco bloques o segmentos, en el primero cada candidato dispondrá de un minuto para sus argumentos de apertura o presentación; en el segundo bloque se sortearán 4 preguntas sobre el tema de seguridad y justicia; en el tercer bloque se sortearán también cuatro preguntas pero sobre el tema de Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad y en el bloque tres, el sorteo será de 4 preguntas referentes al tema Corrupción, Transparencia y rendición de cuentas.

Los moderadores formularán una pregunta distinta a cada candidato, quienes en cada uno de los bloques dispondrán de minuto y medio para responder, 50 segundos para réplica y 1 minuto para la contra réplica y el bloque 5 será para las conclusiones y cierre del debate.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.