Más de 100 empresas participan en el programa Yucatán Sin Fronteras

Suman unas 120 empresas yucatecas las que están participando en el programa Yucatán sin Fronteras de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sefoet). Teresa Espinosa Atoche directora de Comercio de la dependencia señaló que, con el respaldo del gobierno estatal las empresas han llevado sus productos a exposiciones nacionales e internacionales.

Informó que, con el respaldo de este programa, las marcas yucatecas se han presentado en eventos en Guadalajara, la capital, Puebla y Guanajuato. Además, exposiciones en Colombia, Estados Unidos, Panamá y Europa, lo que está permitiendo abrir espacios llegando a otros continentes.

Enfatizó que, la calidad del producto yucateco es reconocido y que esa demanda está creciendo, por lo que cada vez más empresas están llevando sus productos a foros nacionales e internacionales compitiendo con grandes marcas. En este momento, se prevé la presentación de al menos tres empresas en una expo mueble en Italia en enero próximo, donde se prevé asistan compradores internacionales y se pueda exponer el diseño y la creatividad del ebanista y carpintero yucateco.

Si bien, muchas de las empresas que están participando llevan primordialmente alimentos y bebidas, hay otros muchos rubros donde la presencia de las marcas locales está generando una gran aceptación y puso como ejemplo el Expo Colombia, al que acudieron micro y pequeños emprendedores que llevaron salsas, botanas, hamacas, textiles, guayaberas y ropa con mucho éxito, abundó.

Agregó que, Yucatán sin Fronteras es un programa estatal que apoya a las empresas que están saliendo a eventos, exposiciones, ferias llevando sus productos y generando las condiciones a visibilizar la producción local pero también, a buscar experiencias y alternativas de competencia con otros mercados.

Teresa Espinosa puntualizó que, el objetivo es ayudar a que estas empresas salgan y fortalezcan sus cadenas de valor y también a observar y conocer otros productos que están en el mercado, con la posibilidad de generar mejores productos y más opciones en el desarrollo de emprendimientos que impulsen a más empresas y generen economía para el estado.

Por ello, se está trabajando en generar la marca ‘Hecho en Yucatán’ que se certifica a través de Canacintra, pero, para aquellas empresas que buscan salir y participar en foros, exposiciones y convenciones está Yucatán sin Fronteras, programa de la Sefoet y desde ahí, se impulsan tareas de apoyo a estos emprendimientos.

Actualmente, de las 120 empresas que están participando en este programa, el 75 por ciento acude a eventos nacionales y el restante 25 por ciento, está llevando sus productos a exposiciones y foros internacionales, con ello, mostrando la calidad de los productos y buscando una mayor apertura a las inversiones y que más empresas vengan y se instalen en nuestro estado.

Recordó que, Hecho en Yucatán también participa en las plataformas Amazon y Mercado Libre, que ha servido para que cerca de 220 empresas puedan vender ‘en línea’ y esto ha permitido que las marcas yucatecas se estén vendiendo en el país y en Estados Unidos, principalmente en Nueva York y California,

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