Manto freático por encima de su nivel

Publicado junio 24, 2022, 4:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 46 secs

-Expertos vigilan la situación para alertan ante un desbordamiento

El especialista en ingeniería hidráulica, Juan Vázquez Montalvo, informó que actualmente, el manto freático se encuentra a unos 2 metros por encima de su nivel, el cual podría aumentar de continuar la presencia de lluvia abundante.

En ese tenor, el experto refirió que Sigue la vigilancia del depósito de agua, y que se encuentra por encima de su nivel normal desde el 2020, con el fin de determinar si podría generar alguna afectación.

«No significa que vaya a rebosar este año, tendría que pasar un evento meteorológico que nos dejara arriba de 500 milímetros o litros sobre metro cuadrado de altura de lámina de agua en corto tiempo, hablamos de 4 días, 6 días, para que el nivel tratara de alcanzar lo que tuvo en el 2020», explicó.

Explicó que el nivel de agua del manto freático se superó por 5.2 metros en el 2020, debido a las intensas lluvias, el cual bajó hasta los 3.5 metros en el 2021 y a los 2 metros este año.

Afirmó que, de momento, no se vislumbra un desbordamiento que genere inundaciones, aunque se vigila la evolución de las lluvias y los ciclones tropicales para aplicar medidas preventivas.