Comienza análisis de petición de empréstito

-Afirman que es urgente atender el transporte público de Mérida

Al iniciar el análisis de la solicitud de empréstito que efectuó el Ejecutivo por poco más de mil 700 millones que se implementarán para el proyecto del Ie-Tram, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda dejó en claro que se trabajará para atender el asunto, urgente una mejora en el transporte de la urbe.

En entrevista, el legislador aseguró que el Congreso de Yucatán no será un freno para el proyecto de transporte que efectuará el Ejecutivo en Mérida.

«Es una oportunidad de cambiar la forma en cómo se presta el servicio de transporte, el darlo de calidad, el generar ese cambio de transforme la manera en la que se da el servicio, creo que es fundamental y es un cambio que no puede esperar. En ese sentido, el Congreso del Estado será quien empuje no quien detenga este tipo de cambios porque son en beneficio de las familias de Mérida y de Yucatán», apuntó.

La propuesta del Ie-Tram, según planteó el Ejecutivo estatal, es el establecimiento de un sistema de transporte tipo tren que utilice las vías que se encuentran en Mérida y que permitan la conexión con los municipios de Kanasín y Umán, con el fin de agilizar el traslado de miles de personas.

Para ello, se propuso una inversión de 2 mil 820 millones de pesos, de los que el Ejecutivo aportaría el 60%, mientras que la Federación y la iniciativa privada estarían aportando el resto del recurso.

Lozano Poveda refirió que, a diferencia de otros asuntos, el tema del empréstito solicitado por el gobierno para financiar parte de su proyecto, no generaría un mayor debate entre las diversas fuerzas políticas del Congreso.

«En lo general, lo que hemos percibido, es muy buena disposición, en lo general, insisto, en las bancadas. Creo que el que tengamos una oportunidad histórica de hacer cambios», refirió.

«Entonces, esta evolución que comienza a raíz de este proyecto tiene que ser algo que no pare y por eso, vamos a poner toda nuestra disposición en que así sea. Faltan rubros, como enlazar las rutas, en el diseño. Vamos a ir hacia adelante», refirió.

Mencionó que el Congreso tendrá que llamar a un nuevo periodo ordinario de sesiones para poner a consideración del pleno el dictamen que se genere, tras la discusión de la solicitud del préstamo en comisiones.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024