Mañana comienzan a vacunar a personal de salud faltante

Publicado mayo 11, 2021, 12:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Este miércoles y jueves se llevará a cabo en Yucatán la vacunación contra el coronavirus del personal de salud faltante, tanto del sector público como privado, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entrevistado tras visitar el módulo de vacunación en el Centro de Salud de Umán, en donde hoy comenzó la aplicación de dosis a personas de 50 a 59 años, Vila Dosal indicó que este proceso comenzará mañana miércoles con los trabajadores de salud del sector público, a quienes se les administrará seis mil 100 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

El Centro de Convenciones Siglo XXI funcionará como el módulo de vacunación en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

El mandatario estatal señaló que en el turno matutino se vacunará a personal de la Secretaría de Salud (SSY) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en tanto que por la tarde se hará lo mismo, pero con los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto al personal de salud del sector privado, Vila Dosal refirió que éste será vacunado en Hospital Militar los días miércoles y jueves, para lo cual se destinarán mil 400 dosis, igual de Pfizer.

Vila Dosal indicó que también se continúa trabajando en la logística para la vacunación de maestros que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo en 4 macrocentros de vacunación en Mérida, Valladolid, Ticul y Tizimín, donde se administrarán dosis de la farmacéutica CanSino.

Ante el anuncio de nuevas medidas para la Reapertura Económica que entrarán en vigor el próximo jueves, Vila Dosal señaló que hay que ser muy responsables para no retroceder y continuar con la recuperación económica, pues la prioridad principal en Yucatán es la salud y vida de las y los yucatecos.

“Mientras los indicadores de salud lo permitan, continuaremos con la reapertura, sin embargo, no se descarta que los indicadores puedan ser negativos y tengamos que detener esta reapertura. Por eso, el llamado siempre es a la corresponsabilidad, la pandemia sigue, no se acaba y el uso del cubrebocas, la sana distancia y medidas de higiene sigue siendo obligatorio y, sobre todo, ahora es momento en el que debemos ser aún más responsables”, aseveró el Gobernador.

Junto con el Teniente de Navío de Infantería de la Marina, Andrés Rodríguez García y la directora del Centro de Salud, Ligia Candelaria Paredes García, recorrió las áreas de recepción de documentos, registro y valoración de signos vitales y Triage en el estacionamiento del Centro de Salud y posteriormente en el interior del edificio, constató la aplicación de la dosis y el proceso de observación que llevan las personas durante 30 minutos.

Mientras le aplicaban la primera dosis contra el Coronavirus a José Martín Tun López, le platicó a Vila Dosal que la vacuna representa una oportunidad y calidad de vida pues, no dejó de trabajar durante la pandemia.

“Padezco diabetes y pese a que pertenecía a la población vulnerable por mi enfermedad, no podía darme el lujo de dejar de trabajar en el transporte, por lo que cada día, cada viaje, representaba un riesgo para mí y mi familia, pero ahora, nos sentimos más tranquilos y seguros de seguir trabajando”, indicó al Gobernador el ciudadano.

El hombre de 52 años de edad originario de Umán señaló que estaba sorprendido de que llegara la vacuna tan rápido a Yucatán para este sector de la población y este día lo visualizaba lejano.

“Es increíble que fuimos de los primeros municipios en que inició este proceso y nos da gusto ver cómo avanza esta protección a los yucatecos y que ayuda, sobre todo, a qué sigamos trabajando para nuestra familia”, finalizó.

El proceso de vacunación en adultos de 50 a 59 años de edad inició este martes en los municipios de Buctzotz, Umán, Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Hunucmá y San Felipe.

Toda vez que la vacunación a este sector de la población que inició el pasado lunes 3 de mayo en las localidades de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín, ya finalizó este proceso.

Cabe mencionar que, en Umán y Buctzotz, se administran parte de las 35,100 dosis de vacunas Pfizer, en tanto que, para las poblaciones restantes se destinaron 22,151 dosis de AztraZeneca. Ambas vacunas constan de dos aplicaciones.
Durante su visita, el Gobernador recordó que, el registro en la plataforma federal para las personas de 50 a 59 años sigue abierto, por lo que los que no lo han hecho todavía están a tiempo de inscribirse para ser contemplados en el proceso.