Madereros y hoteleros fortalecen acuerdos en beneficio de ambos sectores

El crecimiento del sector hotelero e inmobiliario ha permitido que la demanda de muebles y servicios de carpintería se fortalezca dándole un impulso mayor la industria de la madera, por ello, es preciso que las empresas yucatecas se modernicen y capaciten a fin de poder ser incluidas en las cadenas productivas, señaló Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) Región Sureste.

Recordó que sostuvo una reunión con Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán para establecer un programa de trabajo a partir de enero próximo y concretar que las empresas fabricantes de muebles, servicios y carpinterías locales tengan preferencia en los nuevos complejos hoteleros que están desarrollando.

Destacó que el alto potencial que tiene este sector en la entidad y los nichos de mercado que se están abriendo, generan nuevas oportunidades de negocio para las empresas que fabrican muebles, equipos y materiales de madera, además de las condiciones de exportación y la demanda de productos terminados en el mercado hotelero y de servicios.

Dijo que la Canaima aglutina a 80 empresas del sector que están generando una importante derrama económica y generando empleos en una amplia gama de productos derivados de la madera, desde tarimas, muebles, producción y diseño de muebles, así como trabajos industriales, como el caso de las empresas que fabrican cocinas integrales e industriales.

Martínez Duarte destacó que como parte de los convenios que han concretado destaca un acuerdo con el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) Yucatán, para iniciar a principios de 2022 cursos para jóvenes y que se puedan integrar estrategias de desarrollo de capital humano para el sector industrial de la madera que tiene un gran futuro en el Estado.

Se trata de establecer mecanismos definidos para profesionalizar a los jóvenes y que puedan desarrollar más capacidades y tareas en el sector maderero. Si bien, por muchos años se consideró el trabajo manual del carpintero un oficio poco valuado, es importante establecer que, en este momento, esta capacitación y tecnificación y profesionalización es altamente rentable y crece de manera importante.

“Uno de los objetivos es incluir a los nuevos emprendedores y pequeños negocios que cuentan con experiencia para generar una mejor formación, desarrollo de oportunidades y empleo, ya que, la demanda está creciendo de manera rápida gracias a las empresas que están llegando al Estado y las inversiones en diferentes sectores económicos que pueden ser aprovechados por empresarios locales”, subrayó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024