Introducen especies exóticas en el Aquaparque

Publicado diciembre 08, 2021, 3:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Especialistas en medio ambiente advirtieron de una posible afectación a la flora y la fauna que habita en los parques que permanecen inundados tras el paso de varios fenómenos climatológicos durante el 2020.

Ha pasado año y medio desde el paso de varias tormentas tropicales por la entidad, sin embargo, sitios como el Aquaparque, al oriente de la entidad y el Parque Ecológico del Poniente, continúan con un alto nivel de agua, lo que ha permitido que se establezcan gran cantidad de aves migratorias, así como diversas especies de fauna.

Sin embargo, la irresponsabilidad de algunos ciudadanos ha puesto en peligro a todo el ecosistema que ahí habita, pues visitas recientes a estos sitios se pudo observar la presencia de peces grandes como el “pez pacu” con un tamaño de hasta 80 centímetros, así como pejelagartos, que sin duda amenazan a las especies más pequeñas, pues son altamente depredadores.

Estas dos variedades de peces fueron “implantados” en esos sitios sin tomar en cuenta las consecuencias que esto podría generar ya que consumen grandes cantidades de alimento, dejando sin comida a los demás seres vivos.

El “pez pacu” son considerados peces de agua dulce, parientes de las pirañas con la diferencia de que estos no consumen carne. Sin embargo, sorprenden por sus enormes dientes parecidos a los de los humanos.

También están los pejelagartos, que en gran tamaño también ya fueron visualizados en el Aquaparque, consumen igual gran cantidad de alimento, lo que deja sin comida especies más pequeñas.

Ante ello, los especialistas hacen un llamado de atención a la población para evitar arrojar peces de gran tamaño a esas aguas como también a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, a fin de evitar un desequilibrio ecológico en esas zonas.