López Gatell ofrece datos desfasados y pone a Cozumel como municipio yucateco

Publicado julio 11, 2020, 8:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Más de un yucateco alzó la ceja ayer durante la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre la situación de la pandemia en Yucatán, y no solo por la advertencia que hizo de un descontrol y un rebrote de Covid-19 en Mérida, sino también porque en una de las gráficas que mostró el epidemiólogo federal se coloca a Cozumel como municipio de Yucatán.

Amén de que el Gobierno del Estado ya aclaró que los datos del doctor López Gatell están desfasados dos semanas, para los quintanarroenses tampoco pasó inadvertida esta confusión, y generó críticas por el habitual desconocimiento que suelen tener los funcionarios del centro del país con respecto a la Península de Yucatán.

La pandemia ha puesto de relieve que el gobierno federal sigue siendo centralista en muchos temas, y el manejo de la contingencia sanitaria no es la excepción, pues los únicos datos actualizados que maneja son los de la Ciudad de México y de entidades cercanas.

Ayer que López Gatell abordó los casos de los estados peninsulares lo hizo con dos semanas de desfase, pues mencionó que eran hasta la semana 26.

En Yucatán el jueves se dio a conocer el semáforo epidemiológico para la semana que viene, con indicadores de la semana 28, es decir, la actual que estamos transcurriendo.

En su conferencia López Gatell mencionó que Yucatán iba bien en abril, mayo y hasta la primera quincena de junio. Fue a partir del 12 de junio que empezó a registrarse un repunte.

Este aumento de casos de coronavirus coincide con la advertencia que hizo la Secretaría de Salud de Yucatán sobre un posible repunte de contagios en sitios donde afectó la tormenta tropical Cristóbal, que propició la movilidad de muchas personas.

Respecto a Mérida, el funcionario federal dijo que había un epidemia descontrolada y un rebrote de Covid-19, pero no toma en cuenta que en Yucatán se hacen pruebas masivas para detectar casos positivos, lo cual no se aplica en todos los estados.

En un comunicado de prensa emitido anoche, la SSY informó que en Yucatán se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo.

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, señaló que el semáforo epidemiológico estatal está conformado por más indicadores que el semáforo federal: “El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal sólo cuatro”.

En los últimos siete días, aseguró el funcionario estatal, las admisiones diarias a los hospitales de pacientes con coronavirus bajaron de 45 a 40. Ese mismo sentido, los resultados de cuatro de los cinco indicares del semáforo epidemiológico estatal marcan descenso esta semana última semana con respecto a la anteriormente reportada, lo que ha permitido a Yucatán mantenerse en la “ola 1” de la reactivación económica.

El funcionario estatal explicó que los datos presentados hoy por las autoridades de salud federales corresponden a la semana epidemiológica 26, que cerró el pasado 27 de junio.

“En ese entonces Yucatán tenía una tendencia al alza y la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo era de 1.6. Esta tendencia se está estabilizando, tal y como se dio a conocer ayer, jueves 9 de julio, cuando presentamos el semáforo estatal de la semana epidemiológica 28, que refleja que la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo es de 1.4″, afirmó Sauri Vivas.

La información proporcionada por autoridades federales corresponde a la semana epidemiológica 26, mientras que la del semáforo estatal a la 28: “Hay un marcado desfase”, puntualizó Sauri Vivas.