Logran la primera donación multiorgánica en Yucatán, en tiempos de pandemia

Publicado noviembre 05, 2020, 12:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- El pasado viernes 30 de octubre, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mérida realizó la primera donación multiorgánica en la Península de Yucatán, desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, en donde una familia donó el hígado y ambos riñones de un paciente, de 26 años de edad con traumatismo craneoencefálico.

Esta donación multiorgánica, explicó el doctor José Manuel Marín Alvarado, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, se llevó a cabo con estricto protocolo en apego a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y del Comité Interno de Trasplantes de la UMAE.

Actualmente, en casos de donación de órganos se deben seguir protocolos, para el diagnóstico de muerte encefálica y cumplir con los requisitos de bioseguridad, por medio de la prueba conocida como PCR y una tomografía de tórax, para descartar la presencia SARS-CoV-2 y así, corroborar que los órganos son aptos para el trasplante, evitando el riesgo de transmitir la infección a los receptores.

El Dr. Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la UMAE y Presidente del Comité de Trasplantes del IMSS en Yucatán, informó que esta Unidad cumplió cabalmente con los nuevos lineamientos derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El personal quirúrgico de la unidad fue el responsable de realizar la procuración tanto del hígado como de los dos riñones, para ser enviados a la Ciudad de México y así beneficiar a tres pacientes que se encontraban en espera de un órgano.

“Esto no solamente habla de un apoyo interestatal, sino también interinstitucional, ya que los riñones se quedaron en la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza y el hígado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga”, expresó Betancourt Ortiz.

En el caso de esta donación, es importante resaltar y agradecer a la familia del donador, ya que manifestó el deseo de donar al conocer el diagnóstico de muerte encefálica de su familiar.

En esta procuración multiorgánica y en apego a los actuales protocolos por la emergencia sanitaria, el coordinador del proceso médico y director médico de la UMAE en Yucatán, Dr. Ulises Rosado Quiab; la Dra. Mónica Erosa Güemes, actual encargada de la División de Epidemiología, y la Dra. Gloria Molina Salinas, responsable del Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica de la UMAE, unieron esfuerzos para llevar a cabo tal logro y en un contexto tan complicado.

En tiempo récord se tomó la muestra la tarde del jueves 29 de octubre, y en la madrugada del viernes ya se contaba con el resultado negativo de la prueba PCR, para diseñar la logística y realizar el procedimiento quirúrgico de extracción de los órganos, dirigidos por el Dr. Jorge Martínez Ulloa Torres, jefe del Departamento de Trasplantes de la UMAE; de tal manera que ese mismo viernes en la noche, los órganos ya estaban listos para enviarse a los hospitales trasplantadores.

En el proceso de donación de órganos, el coordinador y su equipo valoran al donante, posteriormente se realizan los trámites médico-legales, se organiza la logística de equipos quirúrgicos de trasplante para la extracción de los órganos, se coordina la logística de vuelos para el traslado a su destino final y así, se aseguran las medidas de preservación y viabilidad de los órganos.